Inicio / Noticias / El chocolate ofrece varios beneficios para tu salud

El chocolate ofrece varios beneficios para tu salud

Las investigaciones que se han llevado a cabo con este suculento manjar han demostrado que el chocolate negro aumenta, en mayor medida, los niveles de antioxidantes en sangre que el chocolate con leche, lo que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Un artículo publicado hace unos meses en la revista Nature despejó toda incógnita acerca del papel protector de los flavonoides (antioxidantes) del cacao y del chocolate frente a las enfermedades cardiovasculares y su enorme poder para prevenir la formación de placas de ateroma (arteriosclerosis).

Una pequeña tableta de chocolate negro aporta al organismo tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.

Según unos estudios realizados por la Universidad de Bradford, comer chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés. Aquellos alimentos que contienen mucha azúcar no son recomendables, pero el chocolate es la excepción que confirma la regla. Si lo dicen los médicos%u2026

Otro de los mitos del chocolate es su poder adictivo. Tres son las sustancias que pueden incidir en el estado de ánimo (muchos le atribuyen cualidades antidepresivas). Su contenido en cafeína y teobromina lo convierten en un estimulante leve. La feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar. Estos dos últimos compuestos también están en el hachís, por lo que algunos trabajos sugirieron que el chocolate podría tener efectos adictivos similares a los del cannabis y justificar, de este modo, su apelativo popular. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de estas sustancias en una tableta es insuficiente para que el chocolate provoque efectos adictivos.

Desde el punto de vista de la nutrición, el chocolate contiene una proporción pequeña de proteínas y carbohidratos y es bastante alto en grasas. También es una buena fuente de potasio, hierro y magnesio. En personas muy sensibles puede producir alergias, aunque en realidad son muchas menos de las que se dice.

El chocolate no provoca acné ni caries dental. Los problemas dentales surgen por diferentes causas, como puede ser la mala limpieza dental y no por la acción del chocolate. Es sabido que el acné vulgar no guarda relación con la ingesta de alimentos concretos.

Otra de las grandes dudas es saber si el chocolate engorda o no. Según la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia, el chocolate consumido con moderación en su estado puro no engorda. No favorece el exceso de peso si se toma de forma moderada, dentro de una dieta que equilibre la energía ingerida y el gasto energético del organismo.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *