NoticiasNutritiva.mx

Una pequeña acción trae grandes cambios.

Según datos publicados por The New England Journal of Medicine, el uso de ChloraPrep, por su formulación antiséptica está especialmente diseñado para disminuir el número de microorganismos de la piel, reduce hasta en un 41 por ciento las infecciones de sitio quirúrgico.


Los resultados del estudio denominado %u201CClorhexidina y alcohol vs. povidona yodada para asepsia pre quirúrgica encabezado por el Dr. Rabih Darouche, revelaron que el porcentaje  de infecciones disminuyó del 16.1 al 9.5 por ciento, tan sólo con el uso de este antiséptico y su aplicador diseñado para evitar las infecciones cruzadas causadas por contacto del personal de salud.


En conferencia de medios, el Dr. Eduardo Reynoso, Jefe de Hemato-Oncología del Hospital Español, informó que en esta investigación donde participaron 849 pacientes en seis centros de investigación, la clorhexidina tuvo mayor efecto bactericida que la povidona yodada contra infecciones superficiales y profundas en heridas quirúrgicas.


Según estudios realizados por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud Mexicano (RHOVE), las infecciones intrahospitalarias ocurren en un 3.2% de egresos hospitalarios en México. El 14 por ciento vinculadas a infecciones por dispositivos vasculares y otro 14% relacionadas a infecciones de sitio quirúrgico de dichas infecciones están causadas primordialmente por los microorganismos en la piel de los pacientes incrementando hasta cuatro veces el costo del tratamiento de un paciente  %u201CPor ello, reducir las infecciones del sitio quirúrgico es vital también para el gasto en salud%u201D, puntualizó el Dr.Guillermo Domínguez, Jefe de áreas críticas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  Salvador Zubirán.


La evidencia clínica muestra que la formulación de ChloraPrep de gluconato de clorhexidina (CHG, 2%) con alcohol isopropílico (IPA, 70 por ciento) posee actividad  antibacteriana persistente y superior a los materiales de curación actualmente utilizados. Mientras que el alcohol mata el 99.9% de las bacterias en 30 segundos, la CHG continúa matando las bacterias por un mínimo de 48 horas. Esta acción dual es la clave para reducir las bacterias de la piel causantes de infección.


Una infección intrahospitalaria puede ocurrir cuando los microorganismos que se encuentran de forma natural en la piel de un paciente entran al cuerpo y rebasan la barrera protectora de la piel durante un procedimiento quirúrgico.

 

Sobre Enturia

 

Fundada como empresa familiar en 1985 con el objetivo de crear, desarrollar  y comercializar productos nuevos de aplicación cutánea, diseñados para la prevención de infecciones. Enturia es fabricante de ChloraPrep y fue adquirida por Cardinal Health en mayo de 2008.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button