NacionalNoticiasNutritiva.mx

Se redujo la mortalidad infantil

En México se redujo la mortalidad infantil de 15.7 por cada mil nacimientos en 2007, a 15.2 en 2008, logro al cual contribuyó la aplicación universal de vacunas contra rotavirus y neumococo, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En la difusión de la glosa del Tercer Informe de Actividades del Gobierno Federal, ante el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, representantes del Congreso del estado y del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros, el Secretario de Salud señaló que a partir de diciembre el esquema básico de inmunización se constituirá por 15 biológicos gratuitos, al iniciarse la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1/N1).
 
Al hablar de los principales logros en materia de salud, Córdova Villalobos dijo que se activa una Estrategia Nacional de Combate al sobrepeso y la obesidad, debido a que ya se considera una epidemia del siglo XXI, por lo que toda la población debe concientizarse del autocuidado.
 
Sólo para ejemplificar, mostró un estudio realizado en el mes de julio por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D en mil 100 menores de seis a 12 años, el cual mostró que 41.8% tiene obesidad o sobrepeso, 15.1% glucosa elevada, es decir son diabéticos; casi 20% triglicéridos elevados, resultado de una dieta inadecuada con alto consumo de azúcares refinadas, y más de 12% colesterol elevado.
 
Insistió en la necesidad de prevenir y controlar el problema, sobre todo en los menores de edad %u201Cporque si  no se revierte esa tendencia, la cantidad de enfermos crónicos  va a ser enorme y no va a haber sustentabilidad para ningún sistema de salud%u201D.
 
En cuanto a la lucha contra el dengue, en lo que va del año hay una disminución de entre 10 y 15% del total de casos comparado con 2008 y sólo dos defunciones en todo el país.
 
El avance en salud, precisó, ha sido gracias al incremento del presupuesto para este rubro, de 82 mil millones de pesos en 2006, a 133 mil millones en 2009.
 
Añadió que el Seguro Popular protege a más de 10 millones de familias que no tenían derechohabiencia al IMSS o al ISSSTE, y Guanajuato es una de las entidades que desde 2005 tiene cobertura universal de salud.
 
En infraestructura, se puso en marcha el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, además se han construido o rehabilitado más de mil 300 unidades médicas, de ellas 760 son de la Secretaría de Salud o los servicios estatales, lo que representó una inversión de seis mil 600 millones de pesos entre 2007 y 2008 y este año se invierten nueve mil 300 millones más.
 
En el ámbito de adicciones se creó el Programa %u201CLimpiemos México%u201D, mediante el cual se construyeron y pusieron en funcionamiento más de 300 unidades especializadas que sumadas a los 110 Centros de Integración Juvenil, se crea la red más grande en la lucha contra este problema.
 
Por otra parte, se transformó el proceso de selección de los aspirantes a las residencias médicas: en 2007 se canceló el primer examen debido a que fue sustraído de manera irregular y a partir de 2008 inició su aplicación electrónica, lo que tuvo una aceptación de más del 95% por parte de los jóvenes.
 
Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, felicitó al Presidente Felipe Calderón por los avances logrados en estos tres años, por el apoyo que le ha dado a las familias, así como por el cambio profundo que se propone encabezar en la agenda de las 10 acciones claves para el futuro del país.
 
Muestra de ello, concluyó, son las cifras sobre el combate a la delincuencia, los avances en los cinco ejes estratégicos planteados, el programa de infraestructura más grande de la historia y los 200 mil pisos firmes, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button