Especialistas relacionan la osteoporosis con el descenso de estrógenos en la menopausia

En el marco del VI Congreso Latinoamericano en Climaterio y Menopausia realizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM), especialistas señalaron que la menopausia es una de las causas que detonan la aparición de la osteoporosis.


 


De acuerdo con el Dr. Jesús Zaraín, medico Gineco-Obstetra, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, %u201CLa baja de los niveles de  estrógenos, que en esta etapa caen bruscamente, son un factor para que la mujer sufra de esta enfermedad, que actualmente   afecta en México a 1.5 millones de mexicanas%u201D


 


El especialista quien participó en el VI Congreso Latinoamericano en Climaterio y Menopausia comentó que la osteoporosis se ha convertido en un problema de salud pública que se ha extendido considerablemente, padecimiento que contribuye en forma importante al deterioro en la calidad de vida, discapacidad, mortalidad y además tienen un alto costo económico para las personas.


 


Otro punto importante que recalcó el Dr. Zaraín, fue que %u201Cel 90% de las fracturas de cadera están asociadas a osteoporosis, siendo esta la consecuencia más grave debido a que prácticamente todas las fracturas de este tipo requieren hospitalización y cirugía para la colocación de una prótesis, placa metálica  ó un clavo intramedular.


El costo que representa la hospitalización relacionada con la osteoporosis para los sistemas de salud es alarmante, esto sumado al sufrimiento y problemas que enfrenta la paciente con una fractura, hacen que sea importante actualizar a la comunidad médica sobre las nuevas herramientas que existen en el mercado y que evitarán al paciente tener este gasto y todas las complicaciones relacionadas con una fractura%u201D, señaló el especialista.


%u201CEn este VI Congreso Latinoamericano en Climaterio y Menopausia compartimos con los especialistas las ventajas del Ibandronato para el tratamiento de la osteoporosis, que son: el aumento en la densidad ósea, la reducción del riesgo de sufrir una fractura y el fortalecimiento del hueso así como la eficacia que se mantiene con el tiempo. Además es un medicamento que se toma una vez al mes vía oral o cada 3 meses a través de una inyección%u201D comentó el Dr. Zaraín.


 


Otra consideración importante, es que un medicamento para  la osteoporosis debe tener eficacia y seguridad comprobada por años de investigación, así como ser avalado por organismos internacionales como la FDA o la EMEA. Sólo así se puede garantizar que tenga los resultados necesarios para la seguridad y salud de la paciente.


 


 


 


%u201CEs importante que las pacientes acudan con el especialista, quien les recomendará el tratamiento más adecuado para combatir este padecimiento silencioso y reducir el riesgo de tener una fractura%u201D, concluyó el Dr. Jesús Zaraín, medico Gineco-Obstetra, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas promueven terapia combinada en pacientes para HAP con el fin de evitar progreso acelerado de la enfermedad

Pulmon.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *