NoticiasPulmon.mx

Se conmemoró el Día Mundial del Tabaco 2010, con el lema %u201CMujer libre de Tabaco”

Un incremento de 10 pesos al costo de las cajetillas de cigarros permitiría evitar un millón de muertes por el consumo de tabaco, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.
 
Al encabezar el Día Mundial sin Tabaco 2010 %u201CMujer Libre de Tabaco%u201D, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Hernández Ávila mencionó que los precios de las cajetillas de cigarros en México están por abajo del promedio mundial, por lo que es necesario apoyar la propuesta de la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de incrementar su costo.
 
En las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),  puntualizó que casi 20% de los fumadores en el mundo son mujeres, pero la brecha entre ambos sexos se iguala cada vez más conforme disminuye la edad, debido a la publicidad engañosa de las tabacaleras.
 
Comentó que las mujeres fuman porque se promociona el consumo de cigarros con imágenes seductoras, de vitalidad, emancipación y refinamiento. Pero en realidad, fumar ocasiona daños al sistema digestivo, enfermedades y muerte.
 
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que las adolescentes fuman también por el fácil acceso a los productos del tabaco, el bajo costo de la cajetilla, la presión de amigos y compañeros, la creencia de que aumenta la popularidad, así como la actitud permisiva de los padres de familia.
 
 
 
En México se han realizado diferentes acciones encaminadas a inhibir el consumo de tabaco, como la Ley General para el Control Tabaco y su Reglamento, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que establece los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la adicción a la nicotina.
 
También comentó que se publicó el Acuerdo Secretarial para la incorporación de pictogramas y leyendas sanitarias en todo etiquetado y empaquetado de productos de tabaco a partir del próximo 25 de septiembre.
 
Operan más de 300 centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que brindan apoyo a quienes deseen dejar de fumar, así como más de 300 clínicas especializadas y los servicios de consejería vía telefónica 01800 911 2000 y 01800 9663 863.
 
Sin embargo, también es necesario que todos los grupos de población, principalmente jóvenes y adolescentes, cuenten con información completa sobre los riesgos y daños del consumo de tabaco, reciban protección de la publicidad y mercadotecnia.
 
Al referirse a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México, la cual fue presentada por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez, Hernández Ávila subrayó su utilidad para conocer el comportamiento del consumo de tabaco, la exposición al humo por sexo, edad y áreas geográficas.
 
Esta herramienta apoyará la evaluación del impacto de las políticas públicas en la materia para redoblar los esfuerzos en las áreas de mayor rezago, realizar comparaciones con otros países y sumar las encuestas estatales.
 
Este estudio es parte de la Fuerza Global de Tabaquismo en Adultos 2010 (GATS por sus siglas en inglés), diseñada en 2006 por la OMS para monitorear el comportamiento de la epidemia en la población adulta y en la que participaron 15 países en donde se concentran dos tercios del total de fumadores en el mundo.
 
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México reveló que 10.9 millones de personas fuman, de los cuales 8.1 millones son hombres y el resto mujeres. Los fumadores consumen diariamente en promedio nueve cigarrillos y 32% de los que alguna vez fumaron cigarrillos lo dejó de hacer en el último año
 
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a mujeres periodistas por su labor contra el tabaquismo, así como a los directores de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Mario Henry, y de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, por su trabajo en la elaboración de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button