Convoca el IMSS a detección oportuna del cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza acciones para prevenir y disminuir el número de casos de cáncer de mama en las 55 unidades médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente, por lo que exhorta a la derechohabiencia acudir con el fin de detectar a tiempo el padecimiento. 

Se trata de una enfermedad maligna, invasiva y mortal que se desarrolla en las glándulas mamarias generalmente en las mujeres; este padecimiento si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. 

La  Coordinadora Clínica del Hospital General de Zona No. 197,  de Texcoco, manifestó que %u201DEl cáncer de mama puede detectarse a tiempo a través de la autoexploración que debe practicarse desde los 20 años de edad y en la primer semana de la menstruación%u201D. 

El autoexamen, señaló, se realiza frente al espejo con el busto descubierto, se coloca una mano en la nuca y con la otra mano se palpa el seno del lado inverso,  la palpación debe ser en forma de círculos siguiendo las manecillas del reloj, así, es posible detectar pequeñas nodulaciones, manifestaciones de dolor, secreción de líquido por el pezón, o algún síntoma sospechoso. Asimismo, recomienda que las mujeres visiten al médico por lo menos una vez al año. 

Puntualizó que todas las mujeres entre los 35 y 40 años de edad deben realizarse por lo menos un estudio de ultrasonido de mamas una vez al año; de los 40 a los 50, se requiere una mastografía al año y de los 50 a los 60, es necesario realizar este estudio cada dos años.  

La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama, son los 40 años y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa  como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento. 

Si en el autoexamen se ha detectado alguna anomalía, inmediatamente se debe acudir a su centro de atención médica  para que se  realice una valoración más minuciosa, y de esta forma  saber si se trata de una lesión  benigna o en su caso maligna. 

Informó que existen rangos de clasificación para evaluar las lesiones detectadas. Finalmente,  el médico especialista es el que tiene la facultad de hacer un diagnóstico puntual y certero, con base en los estudios de gabinete, y por lo tanto si se detecta alguna anomalía, también es él quien decide el tratamiento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *