Se decretó en México el Día contra la homofobia.


  • El Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) participó en el Foro Nacional sobre Homofobia

 

En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, este 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se oficializa el %u201CDía de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias%u201D, lo que significa un gran avance en el combate a la discriminación por homofobia en el país.

 

Como parte de esta celebración, se realizó el Foro Nacional sobre Homofobia, que este año tuvo como lema Sin miedo a las diferencias, por el respeto a las preferencias.

 

Ahí, José Antonio Izazola Licea, Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), enfatizó que las múltiples formas de discriminación basadas en los estereotipos de género, centradas en la hegemonía heterosexual, impactan negativamente en la provisión de servicios de atención de la salud y en la efectividad de las estrategias preventivas en relación con el VIH/SIDA.

 

La homofobia, dijo, genéricamente incluye la discriminación y la violencia de género, hacia las personas de orientación sexual homosexual, lesbianas y transexuales.

 

Puntualizó que uno de los mayores obstáculos para proveer los servicios adecuados y contar con estrategias preventivas eficaces es el comportamiento, identidad o estilo de vida que no corresponde con el modelo tradicional heterosexual, como lo revelan diferentes encuestas al respecto.

 

Todo esto produce un ambiente que facilita la lejanía de servicios, temores fundados para no realizarse pruebas de detección oportunamente y hacer poco efectivas las estrategias y campañas para la prevención de la transmisión de esta infección.

 

La falta de sensibilización y educación de la población en general acerca de la igualdad de derechos sobre aspectos de sexualidad integral, incluyendo el VIH, el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así como sobre igualdad de género, se traduce en abusos producto de la ignorancia.

 

Aunado a ello, muchas personas que sufren discriminación por homofobia se ven forzadas por causa de la vulnerabilidad asociada, a comportamientos de mayor riesgo.

 

Es por ello que la Secretaría de Salud, a través del CENSIDA, implementa diversas acciones para reducir el impacto de esta forma de violencia, como es la creación de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS (CAPASITS) Libres de homofobia, la capacitación de personal de salud, talleres nacionales y estatales.

 

Finalmente, el director general del CENSIDA hizo un llamado a los diversos actores vinculados con la atención y prevención del VIH/SIDA, así como al sector educativo a reforzar acciones de no discriminación, a través de la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales.

 

La homofobia debilita la respuesta ante la epidemia, divide a las personas, familias e instituciones, de ahí el propósito de revertir el impacto negativo que ocasiona y lograr un estado de derecho que permita una vida saludable y productiva, concluyó.

 

En el foto participaron José Antonio Guevara Bermúdez, Jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; César Núñez, Director Regional del ONUSIDA; Laura Carrera Lugo, Comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Arnaud Peral, Presidente del Grupo Temático del ONUSIDA México, y Ricardo Bucio Mujica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infectólogos e inmunólogos dan seguimiento puntual al Presidente de México

La Secretaría de Salud brinda la atención médica necesaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *