NoticiasNutritiva.mx

Funcionario chino condenado a muerte por aceptar sobornos de farmacéuticas

México D. F.- Zheng Xiaoyu, quien de 1998 a 2005 se desempeñara como director de la oficina de medicamentos de China, fue condenado a muerte por un tribunal de su país, acusado de aceptar sobornos de empresa farmacéuticas para autorizar fármacos.


 


Las autoridades chinas señalan que Zheng, de 62 años, recibió alrededor de 6.5 millones de yuanes (unos 630 mil euros) a cambio de autorizar 277 medicamentos de la compañía Kongliyuan.


 


La acusación por corrupción alcanzó también a Cao Wenzhuang, secretario de Zheng; Liu Naixue, esposa del ex funcionario, y su hijo Zheng Hairong. Al parecer, todos participaron en la cadena mediante empresas falsas que traficaban con licencias farmacéuticas.


 


Zheng Xiaoyu fue removido de su cargo en el 2005 y las autoridades anunciaron que revisarían las 170 mil licencias médicas concedidas durante su mandato. Durante ese mismo año, 13 bebés fallecieron en China por desnutrición, este hecho fue asociado al consumo de una leche supuestamente %u201Cenriquecida%u201D, pero que en realidad no tenía ningún valor nutricional.


 


En el 2006, 11 personas murieron en China debido al consumo de un antibiótico que no estaba adecuadamente esterilizado.


 


China es uno de los países con más problemas por medicamentos %u201Cpirata%u201D, así lo muestran los escándalos recientes por este motivo. El más sonado fue el desatado en Panamá en el 2006, cuando más de 100 personas murieron después de ingerir medicamentos contaminados con una sustancia de uso industrial y que fueron exportados por el país asiático.


 


El caso de los dentífricos contaminados con la misma sustancia encontrada en los medicamentos usados en Panamá (dietilenglycol) exportados desde China a Estados Unidos constituye el escándalo más reciente, sin contar con el alimento para mascotas de origen chino que resultó en la muerte de varios animales también en Estados Unidos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button