Detección del Virus del Papiloma Humano.

El cáncer de cuello uterino es a nivel mundial es el segundo cáncer más común en mujeres de 15 a 44 años. No es un cáncer hereditario sino que precisa de la infección por virus del papiloma humano (VPH) para su desarrollo. 

La presencia de VPH es necesaria pero no suficiente para desarrollar este cáncer, por lo que sólo aparecerá  en un grupo de las mujeres infectadas.  

El lapso de tiempo entre la infección por VPH y la aparición de un cáncer de cuello uterino es largo, de entre 10 y 15 años, pasando primero por lesiones precursoras que tienen una tasa de curación de casi el 100 por ciento.

En un 80 por ciento de casos el cáncer de cuello uterino se produce por las células de la superficie del cuello, es un carcinoma de células escamosas.

Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son:

  • Infección por VPH.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Inicio de relaciones sexuales a edad temprana.
  • Fumar.

El VPH es un virus muy común y con facilidad de transmisión vía sexual. La mayoría de las personas infectadas son portadores asintomáticos. Hay más de 100 cepas de VPH pero solo algunas de ellas son de alto riesgo de desarrollar un cáncer.  

No hay tratamiento para la infección por VPH, pero en el 80-90% de las mujeres infectadas el virus desaparece por el efecto del sistema inmunitario.

Recientemente ha aparecido en el mercado la vacuna del VPH.  

Es una vacuna que protege frente a algunas de las cepas de alto riesgo, las responsables del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Por tanto es muy importante no descuidarse y seguir haciendo los controles necesarios.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *