Se amplía hasta Febrero campaña de vacunación contra influenza
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la brigada de vacunación de las oficinas centrales de esta dependencia
La aplicación de la vacuna contra la influenza y neumococo han contribuido a disminuir el número de infecciones respiratorias agudas, complicaciones y muerte, sobre todo en la población infantil, ya que sólo este año se han registrado un millón 500 mil casos menos que en el 2007, lo que representa una disminución de 10%, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al participar en la brigada de vacunación en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos destacó que las personas que aún no se han vacunado contra la influenza estacional, sobre todo si tiene entre seis y 36 meses, más de 60 años o padece enfermedades como cáncer, diabetes mellitus o VIH/SIDA, están a tiempo de hacerlo, ya que la campaña se amplía hasta el mes de febrero de 2009.
Con la vacuna se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias por este virus o de sufrir cuadros graves de neumonía que ponen en riesgo su vida. La influenza es una enfermedad que causa intensos dolores de cabeza, requiere de mucho reposo y predispone al paciente a una posible complicación.
Debido a lo anterior, esta es una de las acciones más costo-efectivas, sobre todo en población infantil en quienes se ha reducido 30% el número de casos de infecciones respiratorias agudas.
Córdova Villalobos resaltó que se cuenta con abasto suficiente de este biológico ya que para la temporada 2008-2009 la dependencia a su cargo adquirió cuatro millones 200 mil dosis de las cuales a la fecha se ha aplicado 50%.
Se coloca en el brazo y por lo general no causa reacciones, en algunos casos se puede presentar dolor en la zona donde se administró y malestares leves que se controlan con paracetamol.
Se adquirió más de cuatro millones de vacuna contra el neumococo para aplicarla a todos los menores de seis a 24 meses de edad y adultos mayores de 65 años, a fin de reducir la posibilidad de que enfermen por neumonía, padecimiento grave que puede ocasionar la muerte.
Dio a conocer que este año, la vacuna contra influenza tuvo un costo para la Secretaría de Salud de 12 dólares por dosis; sin embargo, es totalmente gratuita para la población al igual que la de neumococo y rotavirus.
Finalmente, comentó que la campaña se intensifica en las zonas de difícil acceso, debido a que la población es más vulnerable, para ello se cuenta con 50 mil brigadas que se desplazan en estas áreas.