NoticiasPulmon.mx

Cuantó cuesta fumar

De acuerdo con el estudio La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg existen pruebas contundentes en otros países de que el incremento de los impuestos a los cigarrillos es altamente efectivo para disminuir su consumo y reducir de forma considerable su efecto negativo en la salud y la economía.
 
La Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP, afirmó que %u201Cde acuerdo con el análisis de este informe, se recomienda aumentar los impuestos al consumo sustancialmente, de manera tal que los impuestos totales alcancen un nivel del 75 por ciento del precio de venta al público, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, se podrían evitar hasta 1 millón de muertes prematuras a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población de México%u201D.
 
Por su parte, el Dr. Hugh Waters, investigador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, explicó que la metodología del estudio permite plantear simulaciones y escenarios con un alto grado de certeza, por lo que se pueden emitir recomendaciones que beneficien la elaboración de políticas públicas de salud.
 
Y es que en México, son indispensables e impostergables las medidas que ayuden a reducir el consumo de tabaco y la morbi-mortalidad ocasionada por éste. De hecho, en México  mueren más de 60,000 personas cada año por causas atribuibles al tabaquismo.
 
También resulta alarmante que la prevalencia en adolescentes es creciente. La edad promedio de inicio en el tabaquismo ha descendido de 20.6 años entre los nacidos en 1930 a 16.6 años entre los nacidos entre 1975 y 1978. 

La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes determinó que %u201Centre el 8 por cientp y el 15 por ciento de los estudiantes de secundarias urbanas de México han probado cigarrillos desde los 13 años.%u201D
 
En su exposición, el Dr. Hugh Waters indicó que los gastos totales del sector salud por la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo fueron de alrededor de $75,200 millones de pesos en 2009. Además, señaló que los hogares fumadores más pobres dedicaron el 4.1 por ciento de sus gastos totales a productos de tabaco en 2008. Especialmente en estos hogares, los recursos limitados que se gastan en tabaco compiten directamente con el gasto en salud, alimentación, educación y otras necesidades.
 
 Los cigarrillos en México son relativamente baratos. La cantidad de tiempo que una persona debe trabajar para comprar una cajetilla de cigarrillos en México es solamente 22 minutos, considerablemente menos que en otros países, entre ellos el Reino Unido (35 minutos) y China (42 minutos).
 
De esta manera, la Mtra. Belén Sáenz de Miera, investigadora del INSP, presentó cuatro escenarios de recaudación fiscal (el actual y tres alternativas) y sus efectos sobre el consumo de tabaco, muertes prematuras y la recaudación para el gobierno.
 
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el Escenario 4, el cual plantea un aumento del componente específico del IEPS a 20 pesos por cajetilla, podría arrojar los mayores aumentos en los ingresos fiscales entre 2010 y 2013. El impuesto total (IEPS más IVA) alcanzaría el 75.2% de precio de venta al público en 2013. Los ingresos fiscales reales totales (IEPS más IVA) alcanzarían los $43,200 millones de pesos. El precio real aumentaría a $48.58 pesos en 2013, lo que representa un aumento de 83.2% en relación con 2009. El número de fumadores disminuirían en $2.79 millones y se evita casi 1 millón de muertes prematuras.
 
A su vez, la Dra. Luz Myriam Reynales  exhortó a considerar la utilización de parte de los ingresos adicionales generados por el aumento del impuesto al tabaco para financiar proyectos de salud pública orientados a la reducción del consumo de tabaco. %u201CEstos ingresos también podrían utilizarse para financiar servicios de salud, incluido el programa Seguro Popular, y para fortalecer los mecanismos destinados a combatir el comercio ilícito de tabaco%u201D.
 
%u201CLo más importante es que una reducción en el tabaquismo lograda a través de la política fiscal crearía una situación de beneficio mutuo para México: aumentaría el ingreso fiscal, al mismo tiempo que reduciría el uso del tabaco y su efecto negativo en la salud y la economía%u201D, finalizó.
 
Por otro lado, los presidentes de las comisiones de Salud en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Saro Boardman y Miguel A. Osuna Millán, dieron a conocer que se presentó ya una propuesta para reformar la Ley de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) en la parte del impuesto al tabaco.
 
Además coincidieron en la importancia de consensar y vencer %u201Clos temores%u201D de los legisladores respecto a un impuesto mayor al tabaco para disminuir el consumo, aumentar la recaudación fiscal y poder etiquetar estos recursos para atender la problemática de salud pública derivada del tabaquismo.
 
Al mismo tiempo, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud expuso que en caso de aprobarse un impuesto mayor al tabaco 1 millón de fumadores se verían beneficiados con más recursos para prevenir enfermedades graves.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button