Noticias

Grupo AMHIGO promueve campaña de donación de órganos


  • La cirrosis causada por Hepatitis C es una las principales causas de trasplante de hígado 

 

La asociación de pacientes con enfermedades del hígado Amigos del Hígado A.C inició una campaña de promoción para la donación voluntaria y altruista de órganos en el país, que comenzó el 1 de junio y terminará el 28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales.

 

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes indican que en los primeros cinco meses de 2012 hay alrededor de 16,000 mexicanos en lista de espera de un trasplante de algún órgano, de los que  357 de este universo de pacientes necesitan un nuevo hígado.

 

“En nuestra asociación, Amigos del Hígado, existen 39 personas con algún grado de cirrosis hepática, las cuales tendrán que realizar un trasplante de hígado en pocos años para poder seguir viviendo, incluso varios de ellos lo requieren hacer en este mismo año”, contó Antonio Oñate,  presidente de Grupo Amhigo y paciente que logró erradicar exitosamente de su cuerpo la infección por el virus la Hepatitis C.

 

“El rango de edades de personas en nuestro grupo con cirrosis va de los 28 a los 72 años, siendo el virus de la hepatitis C, la principal causa de cirrosis que registramos en los miembros de Grupo Amhigo”,  señala el presidente de la asociación.

 

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, esta demanda de pacientes que necesitan un hígado no está satisfecha, pues hasta el primer día de junio -día del arranque de esta campaña- únicamente se han hecho 42 trasplantes de hígado en 2012.

 

El presidente de la fundación explicó que la campaña de Grupo Amhigo se enfocará en concientizar a la población sobre “la importancia y la necesidad de la donación de órganos ante la larga lista de personas que están a la espera de recibir un órgano compatible”. Esta difusión, precisó, se hará a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales así como en las actividades de pacientes que organizan en el interior de la república.

 

“En nuestro grupo tenemos el caso de nuestra compañera más joven (28 años) quien vive con cirrosis hepática por atresia biliar y hepatitis B, se trata de un claro ejemplo de la importancia de la donación de órganos”, compartió Antonio Oñate.

 

Agregó que esta paciente ha enfrentado varios momentos difíciles en el proceso de donación por falta de donadores: “hace un par de meses le avisaron de su hospital que tenía un órgano compatible para ella (en su caso es difícil conseguir por el tipo de enfermedad que padece)”.

 

“Al llegar al hospital y después de que confirmaron que era apta para recibir el trasplante, los familiares del donante decidieron no autorizar el procedimiento. Dos de semanas más tarde tuvo otro llamado pero en esta ocasión no se pudo realizar la procuración del órgano debido a que el donante tenía hígado graso”, contó Oñate.

 

En México se estima que el 1.4% de la población padece hepatitis C, de estos el 20% ya debe tener algún grado de cirrosis hepática. La mayoría de ellos desconocen incluso que tienen la enfermedad, señaló el Dr. Jorge Luis Poo, director médico de Grupo Amhigo.

 

El especialista en hepatología informó que “la gran mayoría de los trasplantes de este órgano se deben a la donación voluntaria de personas fallecidas”.

 

“El paciente que busca el trasplante debe someterse a un protocolo de seguimiento médico para poder asegurar que se está en las condiciones médicas favorables para ser candidato al trasplante”, señaló el director médico del grupo.

 

Si alguna persona desea donar debe comunicarse al Centro Nacional de Trasplantes (www.cenatra.salud.gob.mx) o bien a [email protected]

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button