En México, 23 por ciento de la mortalidad infantil se debe a malformaciones congénitas

La prevención y promoción de la salud a lo largo de la vida son las armas esenciales en la lucha contra los defectos al nacimiento, por lo que se trabaja desde distintos frentes para evitar o disminuir su riesgo, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable, distribución de ácido fólico y tamiz metabólico, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al entregar los Premios GEN (Grupo de Estudios al Nacimiento) 2009 de Investigación, puntualizó que también operan actividades para la planificación del embarazo, consulta preconcepcional, adecuada atención a la embarazada con diagnóstico prenatal, parto institucional con servicios calificados y el manejo integral del recién nacido.
 
El Secretario de Salud señaló que se fortalece el tamiz metabólico para la detección de hipotiroidismo y así establecer su tratamiento oportuno, a fin de evitar la discapacidad mental por esta causa, además de la operación del programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana.
 
Para dar un panorama de estos problemas, informó que en México, 23.9% de la mortalidad infantil se debe a malformaciones congénitas, se encuentran entre las 20 principales causas de hospitalización general y causan 19% de la discapacidad.
 
Todo ello sin considerar los costos económicos y sociales para los niños, las familias y las instituciones, ya que por ejemplo, una cirugía de labio y paladar hendido implica una inversión de entre 18 y 30 mil pesos por paciente
 
En el mundo más de 7.9 millones de niños nacen con defectos al nacimiento, 94% ocurre en países de bajo y mediano ingreso y 3.3 millones de menores de cinco años fallecen cada año.
 
Córdova Villalobos comentó que desde 1980 se entrega este importante premio que consiste en un diploma y estímulo económico en las categorías de investigación básica, clínica y epidemiológica, en todos los aspectos relacionados al nacimiento, como genómica humana, enfermedades congénitas y genéricas, trastornos metabólicos, bajo peso al nacer y otros.
 
Finalmente, el presidente de Grupo GEN, Antonio López De Silanes, dijo que a lo largo de 32 años, el Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (Gen), ha capacitado a más de 32 mil médicos y enfermeras para detectar, prevenir y evitar defectos al nacimiento, y que este organismo agrupa a médicos de alto prestigio, reconocidos a nivel nacional e internacional.
 
Los premios fueron otorgados en las áreas de Investigación Clínica e Investigación Biomédica Básica a científicos del Programa de Especialización en Medicina Familiar del IMSS, en Chihuahua, Chihuahua, y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en la Ciudad de México.
 
Ambos estudios fueron publicados en prestigiadas revistas científicas internacionales y evaluados por el comité coordinador y el jurado correspondiente del Premio GEN.
 
El primer lugar en Investigación Clínica fue para el estudio %u201CComposición corporal de mujeres con recién nacidos de peso menor a la edad gestacional%u201D, realizado por seis investigadores encabezados por Margarita Levario-Carrillo, del IMSS-Chihuahua. El estudio fue publicado originalmente en la revista especializada Neonatology. Fetal and neonatal research.  
 
El primer lugar en Investigación Biomédica Básica fue otorgado al estudio llamado  %u201CCaracterización de las mutaciones de la Tirosina Cinasa de Bruton en pacientes mexicanos con agamaglobulinemia ligada al cromosoma X%u201D, realizado por Leopoldo Santos Argumedo y su equipo de trabajo del Departamento de Biomedicina Molecular del CINVESTAV, con muestras aportadas por el Instituto Nacional de Pediatría. El estudio fue publicado originalmente en la revista Molecular Immunology.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

SSa participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre VIH

La eliminación de la pandemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) requiere atención desde el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *