NacionalNoticiasNutritiva.mx

Exhorta IMSS a tomar medidas preventivas para evitar “golpe de calor”

Debido al aumento de temperatura que se ha registrado a nivel mundial, los registros de malestares a causa del calor durante la presente temporada pueden incrementarse, dado que el llamado %u201Cgolpe de calor%u201D se presenta con mayor incidencia en niños, ancianos, personas de la tercera edad y en quienes presentan problemas de obesidad, informaron especialistas de la Delegación Regional Estado de México Oriente, del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

%u201CEl golpe de calor%u201D es un problema súbito que se genera por estar bajo los rayos del sol más de una hora o incluso permanecer dentro de un vehículo o en ambientes cálidos. A causa de esto se presenta adormecimiento, mareo, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, vómitos, piel enrojecida y seca, son los primeros síntomas; por lo que es importante mantenerse hidratado%u201D, señaló el coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas. 

Detalló que algunas de las medidas que se deben tomar ante los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento son: reposo en un lugar fresco y bajo techo, así como proporcionar bebidas que favorezcan la rehidratación, como agua y jugos, y ser tratado inmediatamente en los servicios de salud. 

El coordinador dijo que la principal recomendación para evitar riesgos a la salud por  el %u201Cgolpe de calor%u201D, es necesario evitar exponerse al sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes; lo que sucede entre las 11 y las 15 horas. 
}
Añadió que se debe tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si hay sudor o si se tiene diarrea. En caso de no poder hervir el líquido, para desinfectarlo, sugirió que se le pueden agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y se deje reposar 30 minutos antes de beberla. 

%u201CAdemás se debe evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos; en caso de salir a la calle de preferencia se debe vestir ropa ligera y de colores claros, de ser posible utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del sol, así como utilizar bloqueadores de sol, para prevenir el cáncer de piel y otras lesiones%u201D, detalló el especialista. 

En caso de que un niño presente fiebre, es recomendable dejarlo en lo mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura; si se realizan trabajos al aire libre, se sugiere hacerlo en las primeras horas de la mañana o en la tarde. 

Enfatizó que se debe poner especial cuidado en los siguientes síntomas, dado que pueden ser el principio de deshidratación: diarrea y vómito, sobre todo si son tres o más evacuaciones al día o menos si se trata de bebés; piel seca que al presionarla no regrese a su lugar fácilmente, labios y lengua secos, poca orina, llorar sin lágrimas, mollera sumida en los bebés, decaimiento y fiebre. 

En estos casos se debe hidratar de manera inmediata al menor o a las personas mayores con  Vida Suero Oral, preparando el contenido del sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y que lo beban en pequeñas cucharadas, al principio pocas hasta que vea que no lo vomita. El  Vida Suero Oral se distribuye gratuitamente en todas los módulos PREVENIMSS. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button