Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Sedentarismo, favorece el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por este tipo de enfermedades.

La alimentación inadecuada y el sedentarismo, hábitos adquiridos en la infancia, son dos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello es necesario hacer del ejercicio físico un hábito de vida.
 
Ambas condiciones desencadenan la obesidad y el sobrepeso. En nuestro país, la cifra de personas que sufren alguno de estos problemas, va en aumento. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 70% de la población mexicana adulta tienen exceso de peso, lo que convierte a México en el primer lugar mundial de personas con sobrepeso y obesidad.
 
Las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El volumen y presión sanguínea, predisponen al paciente a desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial o incluso sufrir un infarto.
 
El ejercicio físico ayuda a prevenir este tipo de enfermedades, o bien, contribuir para su control.  No se necesita asistir a un gimnasio para hacerlo, el objetivo es estar en movimiento, basta con caminar, correr o incluso bailar durante 30 minutos al día.
 
%u201CRealizar ejercicio para mantener sano al corazón beneficia en muchos sentidos: reduce la hipertensión arterial, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la obesidad,  oxigena la sangre del cerebro y del corazón, da firmeza muscular, acelera el metabolismo, proporciona energía e incrementa la sensación de bienestar en las personas%u201D, explica Dr. Abel Pavía, Jefe del departamento de cardiología intervencionista del Hospital General de México.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) practicar deporte moderado y de manera habitual aumenta el %u201Ccolesterol bueno%u201D, lo cual reduce en 80% el riesgo de sufrir ataques cardiacos.
 
%u201CAsimismo, es necesario combinarlo con otros hábitos de vida saludable como una dieta balanceada, eliminar el tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, descansar lo óptimo y consultar a un médico cuando sea necesario y siempre que se realice o retome una actividad física%u201D, agregó el Dr. Pavía.
 
Pfizer, con el objetivo de hacer conciencia en el público general sobre la importancia de prevenir y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, realiza junto con AS Deporte la carrera %u201CÉchale corazón%u201D, la cual se llevará a cabo el próximo 11 de abril del 2010 a las 07:30 hrs, en la Delegación Coyoacán, a un costado de Viveros de Coyoacán. Las distancias son 5 y 10 millas certificadas por la FMA, para consultar las categorías y las bases se puede ingresar al sitio www.asdeporte.com.
 
Correr trae grandes beneficios al corazón, ya que no se debe olvidar que es un músculo que necesita ejercitarse para estar fuerte y resistente
 
Es importante mencionar que el deporte y otros hábitos saludables son importantes para una vida sana, sin embargo no por ello se está exento de presentar una enfermedad cardiovascular. Factores como la genética, el historial familiar, el estrés o malformaciones en el corazón pueden propiciar un infarto. En este caso es importante que, además del ejercicio, se visite al médico para que indique el tratamiento adecuado. Pfizer ofrece un amplio portafolio de medicamentos para el cuidado de la salud del corazón como atorvastatina, el tratamiento más prescrito por los médicos a nivel mundial para disminuir significativamente el colesterol  malo y el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares tales como ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button