NacionalNoticias

Salauno y la Asociación Mexicana de Diabetes se unieron para realizar charla informativa sobre Retinopatía Diabética

LaSalud.mx.- Salauno tiene como propósito dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar sus vidas, es por ello por lo que se une a la iniciativa del día mundial de la diabetes. De acuerdo con información que proporciona la Secretaría de Salud en México, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda causa mortal en hombres dentro del territorio mexicano. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo produce o utiliza efectivamente la insulina, la cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Ciertamente las cifras de muerte a consecuencia de una diabetes no cuidada es alarmante. Por esto, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, las clínicas oftalmológicas Salauno y la Asociación Mexicana de Diabetes se unieron para realizar una charla informativa con el objetivo de mejorar la concientización y el conocimiento de la diabetes, así como tratar temas que estén directamente relacionados con ella.

En esta ocasión, los expertos invitados fueron la Dra. Marcela Vega, Coordinadora Académica del Diplomado de Educadores en Diabetes de la Asociación Mexicana de Diabetes y el Subdirector Médico de Salauno, el Dr. Gabriel Ochoa Maynez, hablaron en relación a uno de los padecimientos más comunes en personas diabéticas: La retinopatía diabética.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sala1.jpg

La detección temprana de enfermedades oculares causadas por la diabetes es primordial para no perder la visión irreversiblemente. La retinopatía diabética es una enfermedad crónica de larga duración y de progresión lenta, que no solo afecta a quien la padece, sino también a su entorno social. Esta enfermedad ocurre por los altos niveles de azúcar en la sangre causando daño a los vasos sanguíneos de la retina.

Durante la charla, el Dr. Ochoa Maynez mencionó cómo puede iniciar este padecimiento, la retinopatía diabética no presenta síntomas en etapas tempranas, conforme el padecimiento empeora se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa
  • Visión que cambia de borrosa a clara
  • Ver manchas oscuras o blancas
  • Ver “moscas flotantes” o manchas en la visión
  • Mala visión nocturna
  • Ver los colores apagados 
  • Perder la visión

A su vez, explicó que existen dos etapas de la retinopatía diabética:

Etapa temprana o Retinopatía Diabética No Proliferativa (NPDR por sus siglas en inglés). El principal síntoma en esta etapa es la visión borrosa. Esto ocurre porque algunos vasos sanguíneos sufren pérdida de líquido haciendo que la retina se hinche.

Etapa avanzada o Retinopatía Diabética Proliferativa (PDR por sus siglas en inglés). El principal síntoma en esta etapa son las “moscas flotantes” o manchas en la visión. Esto ocurre porque la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos, a este proceso se le llama neovascularización.

Por su parte, la Dra. Marcela Vega hizo incapie en que la educuación en diabetes es fundamental para evitar complicaciones severas, pero desafortunadamente muchas personas no reciben la información adecuada, lo cual resulta en un mal control de la enfermedad y en el desarrollo de padecimientos crónicos como: neuropatía, pie diabético, enfermedad cardiovascular, retinopatía diabética, enfermedad renal crónica, etc., lo cual deteriora la calidad de vida no solo del paciente y sino de quienes lo rodean.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sala3.jpg

Te puede interesar:

Mas del 50% de los casos de enfermedad renal crónica son causados por diabetes o hipertensión arterial.

Más opciones para enfrentar la diabetes

La educación en diabetes es un proceso a través del cual las personas con o en riesgo de desarrollar diabetes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para modificar comportamientos y lograr éxito en el automanejo de la diabetes y de las condiciones asociadas.

La Dra. Marcela Vega compartió con los asistentes a esta charla que la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE) estableció 7 conductas de autocuidado:

  • Comer saludable
  • Mantenerse activo
  • Automonitorearse
  • Tomar medicamentos
  • Resolver problemas
  • Prevenir complicaciones
  • Afrontamiento saludable

Los especialistas finalizaron mencionando que las complicaciones pueden prevenirse o retrasarse recibiendo educación en diabetes oportuna. Además de quienes ya presentan complicaciones también deben recibir educación para evitar su progresión o la aparición de otras complicaciones.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sala4.jpg

Adicional a esto, algunas de las recomendaciones que mencionaron son:

  • Acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.
  • Controlar los niveles de azúcar en su sangre, los altos niveles causan daño en los vasos sanguíneos de la retina.
  • Siga la dieta de su nutriólogo.
  • Monitorice y controle su presión arterial.
  • Sí nota cambios en su visión acuda al oftalmólogo inmediatamente.

Para apoyar el diagnóstico y el tratamiento médico, salauno cuenta con estudios especializados como ecografía, fluorangiografía y OCT y tratamientos de medicamentos intraoculares, procedimientos con láser y cirugías con tecnología 3D.

Salauno se une a la iniciativa del día mundial de la diabetes ofreciendo consultas generales en $200 pesos en todas sus clínicas, pueden visitar alguna de sus 15 clínicas abiertas donde podrán acceder a médicos especializados en diferentes problemas visuales.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sala5.jpg


En salauno los pacientes pueden agendar su cita en el sitio web www.salauno.com.mx, por WhatsApp 55 25 08 58 87 o teléfono directo 55 41 63 69 69.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Visión

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button