NacionalNoticias

De cada 100 mujeres en México, diez padecen anorexia y cinco de ellas mueren

De cada 100 mujeres en México, diez padecen anorexia y cinco de ellas  mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida, informó Azucena Reyes Hernández, especialista del %u201CHospital Adolfo López Mateos%u201D del ISSSTE, e integrante del %u201CGrupo Comedores Compulsivos%u201D.

Al dictar la conferencia %u201CTrastornos Alimenticios un suicidio doloroso%u201D, durante la Expo-Mujer que organizó la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que la anorexia y la bulimia se han convertido en un problema de salud pública; su incidencia registra cifras muy altas y actualmente los hombres también sufren ambos  padecimientos.

Con base en cifras difundidas por el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años. Citan que el 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento son hombres.

Durante su exposición, Azucena Reyes Hernández, especialista del %u201CHospital Adolfo López Mateos%u201D del ISSSTE, e integrante del %u201CGrupo Comedores Compulsivos%u201D, indicó que en su mayoría son jóvenes los que padecen la anorexia, principalmente mujeres solas, inestables, frágiles y débiles emocionalmente. %u201CTodo lo que les dicen se lo creen y se la pasan tratando de imitar a la sociedad, en donde la figura estética y delgada predomina%u201D.

Dijo que lamentablemente desde la familia se esconde a quien sufre la anorexia y %u201Chacen como que no pasa nada,  porque existe negación de que enfrentan un problema, aun cuando saben que su familiar vomita para mantenerse delgado%u201D.

La especialista detalló que las personas que padecen anorexia muestran un distanciamiento con su propia familia; comen a escondidas o aseguran que ya comieron, que están satisfechas; para no ingerir alimentos, afirman que se fueron a comer con alguna amiga, que acaban de regresar de desayunar, o se aíslan en su recámara después de comer.

Recordó  que la anorexia se presenta en mujeres que no están contentas con su figura. %u201CSe miran al espejo y éste les refleja una imagen gorda, aun cuando estén en los huesos, y prácticamente se dejan morir de hambre%u201D, señaló.

Al referirse a la bulimia,  Reyes Hernández manifestó que ésta es una enfermedad que tiene que ver con %u201Clos atracones de comida%u201D, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad que termina en vómito.

En cuanto a %u201Clos comedores compulsivos%u201D, explicó que son aquellos que pretenden olvidar sus problemas o suplir la carencia de afecto con el consumo de  alimentos  sin límite y durante todo el tiempo.

%u201CEsto se presenta en niños, hombres y mujeres cuya autoestima es muy baja y todo lo quieren resolver comiendo%u201D, enfatizó.

Reyes Hernández sostuvo que los problemas de trastornos alimenticios se presentan en todos los estratos sociales, principalmente en los socioeconómicos altos %u201Cy son quienes menos aceptan esta enfermedad y recurren a la negación, pero es uno de los estratos sociales donde se registran  más casos%u201D.

Comentó  que la complexión de la mujer mexicana se caracteriza `por estatura baja, con tendencia a engordar. %u201CNo somos el estereotipo de las europeas o nórdicas, altas, rubias y delgadas; sin embargo nos bombardean con esa información de que las personas exitosas son delgadas y altas, pero de seguir así quienes sufrirán más son los niños y niñas y la juventud mexicana, porque no se aceptarán como son%u201D.

En su conferencia, recomendó a los estudiantes politécnicos que para revertir la tendencia de los trastornos alimenticios, se debe tener una alimentación sana y no dejar de comer a sus horas, pues con ello aumentará la autoestima y se evitarán problemas de salud. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button