NacionalNoticias

Aumentan accidentes de niños y adolescentes durante periodos vacacionales

La época vacacional es sinónimo de incremento de atenciones médicas en las áreas de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, es por ello que directores de hospitales de la Delegación Regional Estado de México Oriente, solicitaron a los padres de familia extremar precauciones en menores de 14 años, dado que son los que mayor riesgo corren durante estas fechas. 

El doctor Jorge Jiménez Luna director del Hospital General de Zona No. 53 de Los Reyes La Paz, comentó que los accidentes en el hogar, carreteras, playas, centros turísticos, parques y vialidades %u201Crepresentan un problema de salud pública, ya que son la primera causa de mortalidad en niños de uno a 14 años de edad%u201D.  

En tanto que la doctora Fabiola Cortés Castillo, del Hospital General de Zona No. 197 de Texcoco, dijo que durante el periodo vacacional, los incidentes se incrementan hasta 30 por ciento con relación a la consulta diaria, principalmente por traumatismo craneoencefálico, lesiones en cervicales y tórax, cuyo origen son los percances automovilísticos, donde los menores de edad son los más vulnerables. 

Sin embargo, los sitios del hogar como cocina, baño y sala se consideran los lugares más peligrosos por la incidencia de intoxicaciones, quemaduras y caídas que se registran, además de lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral, comentó el doctor Carlo Magno Rodríguez Villaverde, del Hospital General de Zona No. 68 de Coacalco. 

El 95 por ciento de los menores de tres años de edad que sufren quemaduras son ocasionadas por líquidos calientes, fuego directo y fugas de gas, de acuerdo con registros del Instituto.  

Dichas lesiones van desde superficiales hasta profundas que pueden poner en peligro su vida, por lo que en los servicios de urgencias del Seguro Social reciben atención de neurocirujanos, cirujanos pediatras y especialistas en terapia intensiva, para ser valorados y estabilizados. 

A través del Programa PREVENIMSS, el Instituto promueve una cultura de autocuidado para que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares de riesgo en casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, para así lograr que los menores disfruten sus vacaciones. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button