NacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

Hasta 20 por ciento de las mujeres padecen depresión post parto

Falta de apetito, ansiedad, mal humor, llanto inexplicable, desinterés para el cuidado de las actividades del recién nacido, sentimientos de inutilidad, desesperación e inclusive pensamientos suicidas, son algunos de los síntomas que afectan al 20 por ciento de las mujeres después de haber dado a luz, en lo que se conoce como depresión post parto.

Esta enfermedad es causada por cambios hormonales y químicos en el cerebro, afectando principalmente el estado de ánimo de la madre después del parto. La depresión post parto es uno de los padecimientos más frecuentes tras el alumbramiento, y de no tratase adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años, afirmó la doctora Dunia de Martini Romero, jefa del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista comentó que es importante diferenciar la tristeza de la depresión post parto. La primera afecta hasta 80 por ciento de las mujeres, se presenta durante el primer mes y suele desaparecer por sí sola; mientras que la depresión puede volverse crónica sin un tratamiento oportuno.

Para hacer la detección oportuna de este trastorno, los psiquiatras del Seguro Social realizan una evaluación integral del paciente, inclusive se apoyan en alguna prueba auxiliar diagnóstica para depresión, además de los antecedentes del parto, mismo que puede abarcar hasta un año antes de la sintomatología depresiva.

La doctora De Martini Romero puntualizó que esta enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, a pesar de que se le puede dar un manejo oportuno, es necesario detectar los síntomas a tiempo para evitar complicaciones. El tratamiento dependerá de la intensidad del cuadro que presente la paciente. Si es leve a moderado, se brinda apoyo psicoterapéutico; si va de moderada a grave, se suministran antidepresivos y, en caso necesario, ansiolíticos. El tiempo de tratamiento puede ir de seis meses a tres años, de acuerdo con el cuadro depresivo de la derechohabiente.

Para evitar que se agrave el cuadro y la paciente llegue a tener ideas o actos suicidas hacia la familia o el recién nacido, es necesario que continúe con el tratamiento tanto farmacológico como de psicoterapia hasta que el especialista lo indique; asimismo, realizar actividad física para mejorar su calidad de vida y evitar que existan irritabilidad y tristeza.

La especialista advirtió que es de gran importancia evitar este gran sufrimiento injustificado que hace de la maternidad una mala experiencia, dificultando también la relación de la pareja; por ello, ante la aparición de los primeros síntomas en algún familiar, es importante acudir con el especialista para dar el tratamiento más adecuado y así hacer de la maternidad una gran experiencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button