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Día mundial del niño con cáncer, 2 mil niños fallecen de cáncer en México cada año.

Campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos en ayuda a niños que sufren ese mal.


Si bien el cáncer infantil es curable en casi el 70% de los casos, en México cada año mueren cerca de 2 mil menores de 18 años por este mal. Por este motivo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC) y la cadena Farmacias Especializadas han dado inicio a la cruzada que lleva por nombre Cumpliendo Sueños, Salvando Vidas, campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos en ayuda a niños con cáncer.

%u201CComúnmente se considera al cáncer como una enfermedad crónico-degenerativa que sólo afecta a adultos. Sin embargo, en México podemos hablar de 11 niños con cáncer por cada 100 mil habitantes. Por eso, es necesario darse cuenta de que este mal no discrimina edad%u201D, dijo la doctora Rocío Cárdenas Cardos, Jefe de Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), durante el lanzamiento de la campaña.

%u201CIncluso hay tipos de cáncer que son hereditarios como el Retinoblastoma, de ahí que no debemos esperar a tener 40, 50 ó 60 años para empezar a preocuparnos de nuestra salud. El cáncer puede afectar a nuestros hijos más pequeños, a los recién nacidos%u201D, agregó la especialista.

Cada año se diagnostican a nivel nacional 7 mil 200 menores de edad con cáncer, de los cuales aproximadamente un 30% no logra sobrevivir. En tanto, se estima que entre los 2 y 10 años de edad es el periodo más frecuente en el que se desata la enfermedad en niños, especialmente en su variante de Leucemia.

%u201CEl diagnóstico oportuno juega un papel muy importante para el pronóstico de los pacientes, ya que su retraso favorece una enfermedad más avanzada%u201D, declaró la doctora Cárdenas.

Con el fin de atender esta situación y reducir la alta mortalidad que presenta este mal, en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero) se dio inicio a Cumpliendo Sueños, Salvando Vidas, campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos encabezada por AMANC y la cadena Farmacias Especializadas.

%u201CTenemos que hacernos cargo de este problema. Por eso, hemos optado por iniciar esta cruzada, la cual se desarrollará a lo largo de todo el país con el fin de hacer patente esta situación a la ciudadanía y apoyar a niños y jóvenes que no cuentan con fondos necesarios para atender su mal%u201D, comentó Guadalupe Alejandre, fundadora de AMANC.

Con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se pueden salvar más de 70% de los menores con cáncer en México. De acuerdo a la AMANC, en los países desarrollados de Europa el porcentaje sube al 85%.

En esta campaña la AMANC cuenta con la colaboración de Farmacias Especializadas, cadena con amplia experiencia en la distribución de medicamentos contra el cáncer. La empresa ha puesto a disposición sus 80 sucursales en la República Mexicana para la distribución y venta de cuatro postales (costo de 10, 20, 50 y 100 pesos). Además, a un valor de 10 y 30 pesos, el público podrá adquirir cuadernillos educativos con información sobre los tratamientos disponibles para la lucha del cáncer infantil.

Con el monto que se recaude a través de la venta de las postales y cuadernillos se procederá a colaborar con AMANC en la atención que da a niños diagnosticados con cáncer. %u201CAsimismo, Farmacias Especializadas ha emprendido una estrategia de sensibilización entre todos sus colaboradores para que el programa permee al interior de la compañía y posibilite la recaudación de fondos que serán entregados a la AMANC durante el 2010%u201D, agregó Lilia Medina Bueno, Directora General de Farmacias Especializadas.

Para más información sobre la campaña, puntos de ventas de las postales y tratamientos contra el cáncer sírvase consultar la página www.farmaciaespecializada.com y www.amanc.org.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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