Los recursos humanos alma y fortaleza de las instituciones de salud
Los recursos humanos son el alma y la fortaleza de las instituciones, ya que a través de su dedicación y trabajo se garantiza la salud de todos los mexicanos. Una muestra clara fue la detección oportuna en tiempo y forma del virus de la Influenza A (H1N1), primera pandemia del siglo XXI, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia de Entrega de Premios por Antigüedad, Estímulos y Recompensas de la Secretaría de Salud 2009, a trabajadores de esta dependencia que cumplen de 20 a 50 años de labor, destacó que debido a la actuación rápida y oportuna de contra A (H1N1), México logró el reconocimiento internacional al informar sobre este nuevo virus, con lo que se evitó costos directos e indirectos mayores.
El avance en esta materia, ha sido posible con su labor diaria, ya que durante la contingencia se impulsaron la prevención y promoción de la salud, así como la atención médica
%u201CEstas dos estrategias fueron fundamentales para controlar la epidemia y mostrarle al mundo que estábamos preparados, ya que conforme pasaban los días fuimos aprendiendo el sector salud mexicano y el mundo%u201D, indicó.
Aseguró que la contingencia demostró la importancia de apegarse a la ciencia y a la vedad, por ello era necesario reforzar y manejar abiertamente la comunicación, la coordinación, el trabajo en equipo y la estandarización de los procesos de detección oportuna, diagnóstico y manejo integral de las personas infectadas.
Por eso, subrayó, es justo reconocer la labor de los trabajadores de la salud a través de la entrega de estos premios, estímulos y recompensas, que tienen como fin impulsar e incentivar la calidad, permanencia, innovación y la ética en el servicio público.
Córdova Villalobos informó que en este año se reconocerá la permanencia de más 10 mil trabajadores que cumplen de 20 a 50 años de actividad laboral al servicio de la Secretaría de Salud, con un monto global que asciende a 125 millones, 811 mil 500 pesos.
Asimismo, se entregarán a 431 trabajadores, recompensas por un monto total de tres millones 550 mil 155 pesos, y se premiará a cuatro mil 799 trabajadores en el estímulo que corresponde a un período de 10 días de vacaciones extraordinarias.
Esta ceremonia que se celebra cada año, es producto de la armonía, cordialidad y la paz laboral que existe entre los trabajadores, su sindicato y las autoridades de esta institución, elementos y valores que sin duda han representado la plataforma que nos ha permitido alcanzar satisfactoriamente los objetivos institucionales.
Durante la ceremonia se entregó reconocimiento, medalla y diploma por antigüedad de 20 a 50 años de edad a siete trabajadores de las diferentes áreas que integran esta dependencia, mientras que por el Programa de Estímulos y Recompensas se otorgó diploma y cheque a cinco trabajadores.
Esta ceremonia se realiza en todas las unidades Administrativas, órganos desconcentrados y organismos públicos descentralizados del país.
El Secretario de Salud, estuvo acompañado por Laura Martínez Ampudia, Subsecretaria de Administración y Finanzas, y Luis Pablo Monreal Loustaunau, Director General de Recursos Humanos.

