NacionalNoticias

Tamiz neonatal, prueba que detecta los defectos al nacimiento

En conferencia de prensa se dan a conocer los resultados del convenio entre la Secretaría de Salud y DHL Express México
 
La Secretaría de Salud ha evitado que cada año poco más de 500 niños sufran las consecuencias de desarrollar enfermedades como el hipotirodismo congénito, debido a que se les practicó el tamiz neonatal, una prueba que permite detectar a tiempo los defectos al nacimiento.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del convenio entre la Secretaría de Salud (SS) y la empresa DHL Express México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que esta dependencia practica cada año alrededor de un millón de pruebas de tamiz neonatal, que representa una cobertura de 95% de los recién nacidos que atiende.
 
El resto de las pruebas para los poco más de dos millones de menores que nacen en México se realizan en otras instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y los servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR.
 
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó el beneficio de la detección oportuna de los defectos al nacimiento, ya que además del daño fisiológico e irreversible que sufre el recién nacido, su tratamiento es de alto costo, que puede llegar a ser en algunos casos de hasta 800 mil pesos.
 
Por lo anterior, se destinan 80 millones de pesos al Programa de Prevención de estos padecimientos y se realiza un taller de capacitación al personal de salud para la realización y promoción del tamiz neonatal entre las mujeres embarazadas, quienes deben conocer que este examen es gratuito y obligatorio.
 
Al referirse al convenio entre la Secretaría de Salud y DHL Express México, Hernández Ávila explicó que mediante esta vía se evitó que 222 menores padecieran alguna enfermedad congénita, al reducirse el tiempo de recolección y traslado de muestras de tamiz.
 
Desde la entrada en vigor del convenio en octubre de 2007 a la fecha, DHL transportó al Distrito Federal sin costo alguno para la Secretaría de Salud más de 730 mil muestras de 19 estados, en donde se ubican 250 puntos de recolección, que equivalen a 70% de los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud.
 
Al respecto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe Zúñiga, detalló que el tiempo de entrega se redujo 85%, es decir, de 88 a 9.5 días en el traslado y entrega de resultados.
 
Comentó que el convenio opera en las 19 entidades que requieren trasladar sus muestras al Distrito Federal por carecer de un laboratorio estatal para el procesamiento. No obstante, en la siguiente fase del convenio, en las demás entidades federativas, la empresa DHL enviará las pruebas de la institución de salud al laboratorio estatal.
 
Explicó que el tamiz neonatal se debe realizar entre el tercer y quinto día de nacimiento del bebé porque es el periodo más adecuado, y consiste en la toma de una muestra de sangre del talón del recién nacido que se coloca en una tira de papel filtro.
 
Aclaró que si después de ese periodo no se le practica la prueba, de todas maneras está a tiempo de que se le realice, pero mientras más pronto es mejor, a fin de iniciar el tratamiento antes de que desarrolle alguna enfermedad congénita.
 
Por su parte, el director de mercadotecnia de DHL Express México, Luis Magallanes, subrayó que la rapidez y cobertura de los envíos es esencial no sólo para negocios, sino para salvar y mejorar la calidad de vida de la población, porque en el caso de los defectos al nacimiento, cada día es fundamental para evitar el desarrollo de una enfermedad con consecuencias irreversibles.
 
Finalmente, el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, Federico Núñez Perea, hizo hincapié en que los defectos al nacimiento se previenen con medidas sencillas y gratuitas como la ingesta de ácido fólico y la prueba de tamiz neonatal e hizo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia de tenerlas siempre presentes, además de llevar una alimentación saludable.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button