Noticias

Merck celebra sus 80 años en México

El día de hoy el Laboratorio farmacéutico y químico alemán Merck, anunció el inicio de un proyecto que mejorará la calidad de vida de 200 familias en comunidades de la Huasteca Potosina. Con ello la farmacéutica, en su 80 aniversario de operaciones en México, reitera su compromiso permanente con la sociedad mexicana.


 


Rogelio Ambrosi, director general de Merck, se dio a la tarea de rendir un tributo a sus colaboradores que demuestran su compromiso con México a través de acciones socialmente responsables.  El proyecto consiste en generar un cambio en beneficio de la salud y del modo de vida de quienes también merecen vivir con dignidad.


 


%u201CPara Merck, toda acción social debe ser un proyecto sustentable, por ello buscamos una propuesta que no sólo dotara a las familias con una vivienda mejor, sino además, considerar capacitar a la gente de la comunidad de manera que ellos mismos sean los autores de cada construcción después de un periodo de ayuda en la etapa inicial%u201D, dijo Ambrosi.


 


Merck manifestó su compromiso con 200 familias originarias de la Huasteca, al emprender su primera visita a la región de Yankik, en donde Rogelio Ambrosi, acompañado de Sergio Hernández, gerente de Negocios de Biotecnología de Merck, y Maye Curto, gerente de Relaciones Públicas de la misma empresa, recorrieron más de 1,600 kms en un camino altamente sinuoso para conocer los rostros de las personas a quienes brindarán el significativo apoyo. En la segunda etapa, el voluntariado de Merck se capacitará para integrarse con orgullo a las labores en la zona.


 


%u201CEs increíble ver de primera mano la cantidad de acciones que podemos llevar a cabo  las empresas para el beneficio de las comunidades más necesitadas del país. Estamos orgullosos de participar en este tipo de proyectos que brindan bienestar y una mejor calidad de vida a los mexicanos%u201D, aseguró Ambrosi.


 


Don Lázaro, habitante de la comunidad, y elegido por ellos mismos por ser quien los cuida, fue el encargado de dirigir el recorrido por algunas de las casas conformadas por sólo una habitación. El espacio nublado por el humo provocado por los leños que ardían mientras doraban algunas tortillas, hizo evidente la falta de un conducto adecuado para liberar el humo del anafre, así como la necesidad de contar con estufas ecológicas para liberar a los pulmones de este humo que incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias.


 


La mitad de los habitantes de la zona, comparten casas de 6 mts2 con pisos de tierra, condición que trae, entre muchos otros problemas de salud, un alto índice de enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias.


 


Las mujeres del lugar anhelan mejoras que favorezcan sobre todo a los más jóvenes. Rogelio Ambrosi invitó a la comunidad a trabajar para conocer la forma de sustentar el cambio que traerá un beneficio importante a la comunidad donde el 54% de las viviendas requieren mejoras en paredes y techos, así como la construcción de estufas ecológicas.


 


Las capacitaciones continuarán durante los meses siguientes, abarcando la elaboración de materiales de construcción a través del reciclaje, la transformación de anafres a estufas ecológicas y la disposición de tanques que permitirán por primera vez contar con agua caliente. Todo lo anterior brindará un ahorro en la economía familiar y una mejora significativa en sus vidas diarias.


 


Conforme al avance del proyecto, será la misma comunidad la que vaya indicando, en función a sus necesidades más urgentes, el orden de las mejoras, para establecer si se inicia con pisos, con techos, paredes o con estufas ecológicas. Los mismos habitantes nombrarán a los grupos que integren la mano de obra para edificar el proyecto de vivienda que se deberá entregar en 2010.


 


%u201CEl reto sólo puede superarse a través del respeto a una cultura que debe aprender a confiar y a trabajar en equipo en beneficio de sus niños, de sus ancianos y de quienes son parte de su núcleo%u201D, indicó Josué González Monroy, director nacional de Visión Mundial, ONG dedicada a unificar el beneficio social de manera sustentable, y que hoy trabaja junto con Merck para lograr la encomienda.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button