Noticias

Se establecerá mecanismo para denunciar a quienes no cumplan con la ley de protección a la salud de los no fumadores

Dirigentes de veinte diferentes organizaciones que conforman la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) se reunieron con el titular de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, para manifestarle la posición de la sociedad civil ante el incumplimiento cabal de la normatividad para proteger los espacios públicos del humo de tabaco y brindarle su apoyo a efecto de coadyuvar a que se aplique la misma con acciones concretas, como la denuncia ciudadana de aquellos establecimientos que no respeten la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México.

 

 Esta Ley, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, entró en vigor el 4 de abril de 2008, y busca beneficiar a más de 8 millones de capitalinos, pues cuida su salud al decretar como espacios 100% libres de humo de tabaco en bares, cantinas y restaurantes, así como oficinas, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales. Por ello, la Secretaría de Salud local y ALIENTO colaborarán en impulsar un mecanismo de participación ciudadana que esté vigilante de la aplicación de la ley y, en su caso, denuncie oportunamente a los establecimientos incumplidos y que no protegen a sus clientes ni a su personal.

 

 %u201CEl acercamiento con la Secretaria de Salud del Distrito Federal, entre otros propósitos, se debe a que después de la entrada en vigor de la ley, aún no se cuenta con el Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para aplicar debidamente sanciones a los establecimientos que no cumplan con la Ley%u201D, dijo el Director de ALIENTO, Juan Núñez Guadarrama.

 

 %u201CConsideramos de gran importancia que el responsable de diseñar y aplicar las políticas públicas en materia de salud en esta capital, tenga claro que la sociedad civil organizada está preocupada por la posibilidad de que pueda darse marcha atrás en las medidas que han dado prestigio internacional al gobierno capitalino. Por ello, reconocemos el trabajo del Dr. Ahued Ortega, mas también le exigimos que impulse desde la Secretaria de Salud este reglamento que tanto necesita nuestra ciudad, tarea en la cual contará con nuestro respaldo%u201D, señaló Núñez Guadarrama.

 

 El Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director de la Red México sin Tabaco, otra de las organizaciones que integran ALIENTO, señaló que una de las principales preocupaciones de ALIENTO es la interferencia de la industria tabacalera en el cumplimiento de las leyes que favorecen los espacios libres de humo de tabaco, que benefician tanto a fumadores como a no fumadores. %u201CLa sociedad civil está muy preocupada por la connivencia cada vez más evidente que existe entre algunas autoridades y las tabacaleras. Exigimos que apoyen las iniciativas a favor de la salud de los ciudadanos y las antepongan a los intereses económicos de esta industria ya favorecida; un claro ejemplo de esto es que no vemos un avance real en el apartado del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que trata el empaquetado y etiquetado de las cajetillas%u201D expresó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button