Noticias

Cada año mueren cinco millones de personas por violencia o accidentes: OMS

Falta inversión para la prevención de lesiones


 


Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, participó en la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad


 


Cada año en el mundo, cinco millones de personas pierden la vida como consecuencia de un hecho violento o un accidente, cifra que equivale a todos los que fallecen por VIH, tuberculosis y paludismo, afirmó Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 


Durante la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, el especialista de la OMS puntualizó que no obstante esta situación, el financiamiento para este campo no rebasa el 2% de lo que se destina a salud.


 


Enfatizó en que si se quiere convencer a los creadores de políticas sobre la necesidad de mayor inversión en prevención de lesiones, se debe promover más la difusión de evidencia científica o de lo que ha demostrado ser exitoso, por ejemplo, el uso del casco, que al ser obligatorio y utilizarse por todos los motociclistas, reduce 30% las muertes y lesiones cerebrales severas.


 


Dijo que se ha dado mayor empuje al campo de las lesiones automovilísticas y por violencia, debido a que son las causas principales de muerte y discapacidad, de ahí que se deba seguir impulsando esta área, pues hay mayor probabilidad de que las estrategias tengan más éxito.


 


Detalló que también se debe trabajar en la medición y fortalecimiento de datos de carga de la enfermedad a nivel mundial, inversión en prevención de lesiones y monitoreo, pero además, demostrar el avance y, como primer paso, dijo, el próximo año inicia el estudio mundial del estado de seguridad en carreteras.


 


 


 


 


 


 


Al mismo tiempo, añadió, se requiere intensificar la difusión de información nacional, identificar gobiernos líderes, que hablen y trabajen en este problema, como lo hace México, además de fortalecer a las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional, como ocurre en el campo de VIH/Sida.


 


En su participación, durante la cual presentó el plan de acción de la OMS en este tema para los próximos años para prevención y atención de lesiones, el funcionario de este organismo internacional detalló que el trabajo se enfocará a mejorar el tratamiento de las víctimas quemadas y en establecer programas de prevención de este tipo de lesiones, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.


 


Reconoció que a pesar de todo el esfuerzo, todavía hay desarticulación entre la política y la ciencia y se compite con otras prioridades en cuanto a financiamiento y atención. Para encontrar soluciones a esto, se han realizado reuniones de Ministros de Salud en África y América.


 


Comentó que el tema de prevención de violencia y de lesiones se ha discutido varias veces en la asamblea de la OMS en los últimos 10 años, dando como resultado seis resoluciones adoptadas por los ministros de salud sobre violencia, minas terrestres, lesiones por accidentes automovilísticos y traumatología. Todas fueron el resultado de esfuerzos para convencer a los gobiernos sobre la importancia de este campo y que se comprometan a invertir más recursos.


 


Al abundar en el plan de trabajo de la OMS, Etienne Krug dijo que este organismo buscará que se siga compartiendo información entre los países miembros, obtener datos y divulgarlos, además de ofrecer apoyo técnico.


 


Adelantó que a finales de 2008 se lanzará el Informe Mundial del Tercer Mundo sobre Lesiones Infantiles, que incluirá ahogamiento, envenenamiento, caídas y accidentes automovilísticos. También se dará a conocer el Informe Mundial sobre Rehabilitación de Discapacidad, que son las nuevas áreas hacia las cuales se va a dirigir el trabajo de la OMS en materia de lesiones.


 


Dio a conocer que en junio de 2008 se llevará a cabo una reunión de estrategia, para definir lo que hay que hacer en el área de construcción de capacidades.


 


Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de integrar el tema de prevención de lesiones en otras agendas políticas, como la de desarrollo, medio ambiente y sobrevivencia infantil, porque se ha avanzado mucho en los últimos años en crear prevención de lesiones, pero es un trabajo vertical que se ha desarrollado de manera aislada.


 


Foto: Namur Noor-Eldeen  (QEPD Victima de la Violencia) 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button