Cancerenprostata.mxIncontinenciaurinaria.mxInternacionalNoticiasOncologia.mx

El Cáncer de Próstata es una enfermedad que aqueja a los hombres de todo el mundo

El cáncer de próstata es una enfermedad que aqueja a los hombres de todo el mundo. Las estadísticas señalan que en los países desarrollados ocupa el segundo peldaño como causa de muerte en el género masculino. Pero, en Canadá, Suecia, Noruega y Estados Unidos, es dónde más se hace presente.


En México se registran cada año más de 6,500 casos de cáncer de próstata, lo que representa la primera causa de mortalidad por cáncer en los varones; además de que por año se hacen 680 nuevos diagnósticos.


Es una enfermedad en la que el cáncer se desarrolla en la próstata, un órgano glandular en el sistema reproductor masculino, el cual se encuentra entre el sistema urinario y el sistema genital, es decir, por debajo y rodeando el cuello de la vejiga.

Sus funciones son producir un líquido rico en enzimas y otros sustratos que sirven para que los espermatozoides maduren y se activen y a su vez, se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y así aumentar la fertilidad del hombre. El 15% de semen que se expulsa en una eyaculación es producido por este órgano.


Los diversos factores:


El riesgo de desarrollar cáncer de próstata durante el periodo de vida del hombre es de 1 a 6%, pero se debe tomar en cuenta que este parámetro está relacionado directamente con la edad.


Hasta el momento, los especialistas no han encontrado la razón exacta del por qué surge esta manifestación de células en la próstata, pero existen diversos factores de riesgo como son:



La edad
: Tener más de 50 años de edad incrementa el riesgo de forma rápida y considerable.


La raza: El cáncer de próstata es 60% más frecuentemente si se proviene de raza negra.



El origen:
Este tipo de cáncer es más común en América del Norte y en el noroeste de Europa. Es menos amenazador para los residentes de Asia, África, América Central y América del Sur.



Los antecedentes familiares:
De acuerdo a los descubrimientos científicos, el cáncer de próstata tiene mayor grado de presencia en algunas familias, lo cual sugiere un factor hereditario o genético. Por ejemplo, si tu padre o tu hermano desarrollan la enfermedad y, si eres hombre, el riesgo de que lo padezcas se duplica. Aunque, está comprobado que el peligro es aún mayor en el caso de aquéllos que tienen varios familiares afectados, particularmente si dichos parientes eran jóvenes al momento del diagnóstico


La alimentación: Consumir grandes cantidades de carnes rojas o muchos productos lácteos con abundante grasa pueden desencadenar la enfermedad.


Practicarse la vasectomía: Diversas investigaciones preliminares han sugerido que someterse a esta pequeña cirugía para la esterilidad puede conducir a incrementar el riesgo; sin embargo no han encontrado una relación concreta.
Sí eres varón y tienes más de 40 años, debes acudir anualmente a una revisión médica que consiste en tacto rectal y en caso que el médico perciba crecimiento, deberá complementarse con exámenes de laboratorio como el Antígeno Prostático Específico y si es necesario biopsia.


Los síntomas


El Antígeno Prostático Específico se encuentra localizado en la sangre en pequeñas cantidades y en caso de presencia del cáncer prostático, aumentan sus niveles orientando hacia la sospecha de Cáncer de esta glándula.


De acuerdo a las estadísticas mundiales, en casi todos los casos de mortalidad por cáncer de próstata no hay registro sobre un previo diagnóstico de la enfermedad en el paciente. Esto se debe a que la mayoría de los hombres se resisten a una revisión médica y por el hecho de no saber cuáles son los síntomas.


       A continuación te mostramos los síntomas del cáncer de próstata:



  • Malestar en el área pélvica

  • Urgencia para orinar

  • Dificultad para orinar

  • Dolor al orinar

  • Flujo urinario débil o goteo

  • Sensación constante de tener que orinar

  • Necesidad frecuente de orinar por la noche

  • Sangre en la orina

  • Eyaculaciones dolorosas

  • Dolor en la parte inferior de la espalda, caderas y muslos

  • Pérdida de apetito y peso

  • Dolor en los huesos


Opciones de tratamiento


Las opciones de tratamiento para combatir el cáncer de próstata son las siguientes:



  • Radiación

  • Terapia hormonal

  • Cirugía

  • Quimioterapia

 
Desafortunadamente, existe el riesgo de secuelas tras el sometimiento a procedimientos quirúrgicos como disfunción eréctil o incontinencia urinaria. Por lo que se refiere a tratamiento hormonal, radiaciones y quimioterapia, hay diversos efectos secundarios que afectan la calidad de vida del paciente que sufre de esta enfermedad por lo que la mejor medida de evitarla es acudiendo periódicamente con nuestro médico de confianza para los exámenes de rutina.


Para mayor información visita www.astrazeneca.com.mx  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button