Noticias

Neutropenia: un enemigo más de los pacientes con cáncer

Los pacientes con algún tipo de cáncer que se encuentran en tratamiento están expuestos a diversos efectos secundarios que ocasionan alteraciones en el organismo, debido al ataque indiscriminado a las células, tanto dañadas como sanas.


Por esto, los pacientes corren el riesgo de desarrollar lo que se conoce como neutropenia, una infección causada principalmente por la quimioterapia y tratamientos para el cáncer como terapias de radiación, bioterapia y trasplante de médula ósea.


La neutropenia se caracteriza por la caída severa de células que ayudan a combatir las infecciones (neotrofilos). Es por esto que para un paciente que desarrolle neutropenia, un resfriado que pareciera común, además de impedirle continuar o completar su proceso de tratamiento, puede poner en riesgo su vida.


%u201CSe sabe que los tratamientos contra el cáncer conllevan un proceso difícil para los pacientes. Detectar oportunamente el desarrollo de la neutropenia puede evitar complicaciones en nuestros pacientes%u201D, señaló el Dr. Fernando Aldaco, Médico Oncólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSTE.


Los pacientes también pueden reducir las posibilidades de desarrollar neutropenia si se lavan adecuadamente las manos, evitan la exposición y contacto con personas con infecciones comunes y finalmente, evitan en la medida de lo posible, pequeñas cortaduras o heridas en la piel.


El Dr. Fernando Aldaco afirma que existen alternativas terapéuticas que combaten satisfactoriamente la neutropenia, ya sea antes, por medio de evidencia científica que muestre riesgos de desarrollarla, o cuando ésta ya se ha presentado en el organismo. %u201CLas terapias de apoyo como Pegfilgrastim, además de permitir a los pacientes continuar su tratamiento, contribuyen al mejoramiento en su calidad de vida, pues con una sola aplicación posterior al tratamiento de quimioterapia, reducen significativamente las visitas al hospital%u201D, puntualizó.


En definitiva, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, cuentan con alternativas para contrarrestar los efectos de la neutropenia a través de las terapias de apoyo, por lo que se les recomienda informarse con su médico tratante, quien les aconsejará sobre la mejor alternativa para que su tratamiento sea exitoso.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button