Recibe SS y Censida reconocimiento por acciones de promociòn en salud sexual

La Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), recibieron reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), por el apoyo a la prevención de enfermedades sexuales, entre ellas el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH/SIDA. 


También se reconocieron sus esfuerzos por concretar la Primera Declaración Ministerial %u201CPrevenir con Educación%u201D para detener el VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual en Latinoamérica y el Caribe, acuerdo de gran impacto internacional. 


En la entrega de los reconocimientos, el Presidente de FEMESS, Luis Perelman, dijo que el organismo que representa valora el apoyo de la Secretaría de Salud para la realización de la pasada Conferencia Mundial sobre el VIH/SIDA y las acciones para eliminar la homofobia y la transfobia, entre otras formas de discriminación.  


Durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, en Oaxtepec, Morelos, Luis Perelman puntualizó que estas acciones han hecho de la gestión de la Secretaría de Salud un ejemplo a nivel internacional y un parámetro para el desarrollo de la salud sexual en México. 


Al recibir las preseas a nombre del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), José Antonio Izazola, afirmó que es un reconocimiento a quienes han hecho posible que la batalla contra el VIH en México no tenga tregua y colaboran con su trabajo dedicado y cotidiano en la lucha contra el VIH, como los profesionales, técnicos, funcionarios y organizaciones civiles. 


Ante profesionales en los ámbitos de la academia investigación, gerencia y movimiento social organizado sobre la educación sexual y la sexología y estudiantes, agregó que %u201Cel nombre de México en este aspecto ha sido puesto en alto en varias ocasiones, por ejemplo en la celebración del XVII Conferencia Internacional sobre SIDA celebrado en agosto de 2008 en la ciudad de México.%u201D


Izazola Licea informó  que en México la prevención y atención a personas que viven con el VIH/SIDA es una prioridad, por lo cual se logró el acceso universal al tratamiento antirretroviral para quienes viven con esta enfermedad, independientemente de su condición de aseguramiento. En la actualidad, cerca de 65 mil personas se benefician de este programa, de las cuales 30 mil no cuentan con seguridad social. 


%u201CJunto con los Gobiernos estatales, se han construido y puesto en marcha 56 clínicas especializadas de atención primaria en Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en todo el país, y 73 Servicios de Atención Integral.  


Se cuenta con un programa de capacitación para los médicos y el personal que trabaja en estas clínicas. Se amplió la cobertura médica de este padecimiento para ofrecer de manera gratuita la realización de exámenes claves como la carga viral y las cuentas linfocitarias, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención y ofrecer mejores servicios a la población.  


En conjunto con el CONAPRED inició un programa de promoción de CAPASITS libres de Homofobia; de esta manera, las personas que viven con VIH/SIDA en México reciben servicios con mayor calidad y seguridad, sin discriminación. 


Al mismo tiempo, se llevan a cabo campañas en medios masivos de comunicación para promover el uso del condón en la población general y en los jóvenes y se distribuye de manera gratuita millones de condones masculinos y femeninos. 


%u201CSe han implementado campañas para combatir la homofobia y el estigma asociado al VIH, reconociendo que son barreras importantes para una lucha efectiva y que estas actitudes minan los esfuerzos para detener la epidemia%u201D, precisó. 


Cada año se asignan cerca de 30 millones de pesos para financiar las actividades de prevención focalizada que llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil, dirigidas a: las y los trabajadores del sexo y sus clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los usuarios de drogas inyectables y sus parejas. 


Desde hace años, se trabaja en el desarrollo e implementación de nuevas iniciativas de políticas y mecanismos gerenciales sobre prevención, promoción, atención y cuidados integrales para dar respuesta al VIH y al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. 


Durante el acto se también se dio a conocer que FEMESS es un organismo nacional fundado en 1995. Asocia a organizaciones de profesionistas, académicos, investigadores y activistas de la República Mexicana, cuyos objetivos y acciones se relacionan con la educación y la salud sexual. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *