NoticiasNutritiva.mx

Mèxico està preparado para la nueva ola de influenza A (H1/N1)

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó reconocimientos al personal que apoyó en el brote de influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México enfrenta una nueva ola de influenza A (H1/N1); no obstante, está preparado para hacer frente a esta amenaza con acciones de prevención y promoción de la salud, atención médica y hospitalaria, diagnóstico de laboratorio, vacunación y reserva estratégica de antivirales.
 
Al entregar reconocimientos al personal de salud de los Institutos Nacionales y Hospitales de Referencia, en apoyo a la atención de pacientes con influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas, Córdova Villalobos puntualizó que el programa de preparación y respuesta ante esta segunda ola integra también procesos de comunicación y coordinación, investigación y desarrollo.
 
En el auditorio del Hospital Juárez de México, informó que el comportamiento de los casos de influenza A (H1/N1) en algunos estados tiene una tendencia ascendente, por lo cual sigue la alerta y no se debe bajar la guardia en la lucha contra esta primera pandemia del siglo XXI.
 
Aseguró que el personal de salud contará con todos los insumos necesarios como batas, y guantes, para estar protegidos de un contagio por el virus de la influenza A (H1/N1) y les garantizó que serán los primeros en recibir la vacuna contra esta enfermedad una vez que esté disponible en el país.
 
Añadió que se perfeccionó el sistema de vigilancia epidemiológica y se fortalece a los estados con el equipamiento necesario para la realización de pruebas de laboratorio con la técnica de PCR en tiempo real, a fin de darles suficiencia, independencia y agilidad en el diagnóstico, y se completa la reserva estratégica de antivirales para esta enfermedad.
 
En su mensaje a los 24 médicos especialistas y epidemiólogos, así como a 16 enfermeras que recibieron el reconocimiento por su apoyo al estado de Chiapas para contener el brote de la enfermedad, el Secretario de Salud resaltó su trabajo en el entrenamiento y la capacitación del personal estatal para evitar la propagación del virus y la existencia de casos graves
 
Añadió que les toca una etapa de la medicina donde las condiciones de un mundo globalizado se acentúan y les imponen nuevos desafíos y beneficios, pero también grandes retos.
 
Finalmente, los exhortó a que, con sentido de equipo de trabajo, continúen su labor revitalizando y renovando los valores que nunca deben olvidar: humanismo, justicia, honestidad, calidad, integridad y diversidad.
 
En la ceremonia, el secretario de Salud del estado de Chiapas, James Gómez Montes, informó que en la actualidad, en esta entidad, 96% de los pacientes con influenza A (H1/N1) se cura y regresa a su vida normal.
 
Recordó que el pasado 26 de junio cuando tomó posesión del cargo, había 96 pacientes hospitalizados y 56 entubados, en la actualidad hay sólo ocho internados y uno entubado.
 
La estrategia para lograr el control epidemiológico fue el inicio de clases escalonado, primero en instituciones públicas, luego en el nivel medio superior y, finalmente, el básico.
 
Asimismo, tuvo un apoyo económico por 29 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, que les permitió mejorar la infraestructura y adquirir 66 ventiladores, que es un insumo indispensable para los pacientes graves.
 
Cabe señalar que los especialistas y enfermeras que recibieron reconocimiento trabajan en los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Subirán%u201D y Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como en los Hospitales General de México, Juárez de México y %u201CManuel Gea González%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button