Noticias

El desarrollo sustentable, estrategia para alcanzar niveles de vida justos y equitativos

Convocó a la sociedad al trabajo conjunto para  disminuir las brechas sociales  que aún persisten  entre regiones y estados

El desarrollo sustentable se percibe como una estrategia para alcanzar niveles de vida más justos y equitativos, que asegure la protección y el adecuado uso de lo recursos económicos y naturales, con el fin de  incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, que sólo se puede lograr con la integración y suma de esfuerzos a fin de conformar redes sociales basadas en el compromiso personal y colectivo de todos los actores involucrados, manifestó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Lo anterior es importante no sólo por la relación entre la sociedad, su medio ambiente y la naturaleza, sino por el hecho de que toma en cuenta las transformaciones existentes y las adaptaciones al interior de las poblaciones sobre asuntos trascendentes del ámbito socioeconómico, político y cultural como la democracia, la ciudadanía, la libertad, el empleo. el poder, los derechos humanos, la diversidad cultural.

Al inaugurar el Segundo Seminario Internacional de Ciudades Innovadoras ¿Cómo recuperar y reactivar la ciudad de hoy?, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Juan Manuel Oliva Ramírez, el Titular de Salud destacó que este proceso nos involucra a todos, %u201Ces un camino que tendremos que recorrer juntos, por ello convocó a la, comunidad científica, a los profesionales, a las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y a la sociedad civil a sumarse a este trabajo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud lanza la iniciativa de comunidades saludables la cual plantea principios y acciones destinadas a implementar y fomentar  las prioridades mundiales y locales en materia de salud pública, con el fin de cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio.

La cual plantea, acciones destinadas a integrar y fomentar las prioridades locales y mundiales en materia de salud pública, dirigidas a incluir la salud en los programas sociales y políticos de las ciudades a fin de facilitar el buen gobierno y la planificación basada en alianzas con relación a la salud, puntualizó.

Señaló que el concepto de Ciudades Saludables y Sostenibles implican también entornos de bienestar como en el hogar, trabajo, escuela y colonia. Un ejemplo, de ello son los programas como el puesto en marcha %u201CEscuela Saludable%u201D.

Indicó que el Estado es responsable de promover las condiciones básicas para que los individuos en sociedad desarrollen su destino haciendo uso de todas sus capacidades y posibilidades, es decir, que asegure los requerimientos necesarios para que todo mexicano alcance su máximo potencial como persona.

En ese sentido en salud se establecen políticas públicas y programas basados en derechos humanos que hacen posible la equidad sanitaria, focalizados prioritariamente hacia los que más lo necesitan.

Dijo que se crean ambientes saludables con la promoción y prevención de la salud a través de una visión integral y participación intersectorial a fin de reducir la carga de las enfermedades transmisibles, especialmente el VIH/Sida, tuberculosis y paludismo así como la morbilidad, mortalidad y discapacidad por patologías crónicas, trastornos mentales, lesiones por violencia y accidentes.

Para concluir hizo un llamado  a la sociedad al trabajo conjunto que representa  disminuir las brechas sociales que aún persisten  entre regiones y estados.

Más tarde el Secretario de Salud inauguró la ampliación de las instalaciones del Centro de integración Juvenil en la ciudad de Celaya y tomó protesta de los nuevos integrantes del Patronato del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button