Noticias

II seminario de prevención de infecciones organizado por la División Médica de 3M México

 


3M México, cuya división médica lleva  50 años desarrollando soluciones para la prevención de infecciones intrahospitalarias, organizó el pasado jueves 16 de julio organizó el Segundo Seminario de Infecciones Intrahospitalarias,  donde se contó con la participación de distinguidos médicos y especialistas entre los que destacó el Dr. Richard Wenzel, uno de los epidemiólogos más reconocidos a nivel mundial, quien dictó la conferencia magistral: %u201CControl de Infecciones Basado en Evidencia%u201D.


Durante su charla, el Dr. Wenzel explicó que los agentes infecciosos suelen ser organismos que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadirla. Del 5% al 10% de los pacientes que ingresan a un hospital, inclusive en instituciones con experiencia y cultura preventiva corren el riesgo de contraer algún tipo de infección. Sin embargo, en algunos centros de salud con poca experiencia y recursos, esta probabilidad aumenta hasta en un 20%. Medidas tan sencillas como el lavado de manos, tienen un gran impacto en la prevención de infecciones. Es por ello que en este campo el aspecto cultural es tan importante como el tecnológico.


%u201CLas infecciones más comunes que se presentan en los pacientes son en el torrente sanguíneo, vías unitarias, heridas quirúrgicas y neumonías. Un dato significativo es que el 10% de las infecciones en el torrente sanguíneo, la mortalidad oscila entre un 25% y 30%; lo que equivale a la octava causa de muerte en Estados Unidos%u201D comentó el Dr. Wenzel.


3M está consciente de esta situación y por ello ha redoblado su compromiso para difundir un mejor conocimiento de las buenas prácticas hospitalarias.  %u201CPara 3M es fundamental entender las necesidades de nuestros clientes, constantemente estamos en contacto con las instituciones públicas y gobiernos. Una vez detectados sus requerimientos, aplicamos nuestra plataforma tecnológica y desarrollamos soluciones que ayuden a la prevención de infecciones, que van desde antisépticos para el lavado de manos, cuidado de heridas, protección personal, respiración, limpieza y desinfección. Uno de los nuevos retos es colaborar en el cambio de hábitos, que puede ir desde la utilización adecuada de respiradores y mascarillas, hasta el lavado correcto de manos.%u201D comentó Guillermo Surraco, director general de 3M México.


%u201CEste segundo Seminario es una prueba más del sólido compromiso de 3M con la prevención de infecciones y el cuidado de la salud%u201D, comentó Rodrigo Fernández,  Gerente de Negocio de la División Médica, de 3M México. %u201CEstamos muy orgullosos de la presencia de importantes personalidades del ámbito de la salud y la prevención a nivel mundial, quienes sin lugar a dudas han venido a enriquecer este foro%u201D, concluyó.


El Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco, es la sede de este importante encuentro en el que se espera la asistencia de por lo menos 800 personas de áreas como epidemiología,  profesionales encargados del comité de control y vigilancia epidemiológica en los hospitales, cirujanos, médicos internistas, enfermeras quirúrgicas y de terapia intensiva, enfermeras generales, académicos e investigadores de los principales centros de salud del país.


La propagación de las infecciones intrahospitalarias es una amenaza creciente, tanto para el paciente como para los trabajadores de los centros de salud, además de que conllevan un elevado costo económico. Estudios de la OMS revelan que el problema del tratamiento de infecciones intrahospitalarias han generado costos de hasta 10 millones de dólares al año en Estados Unidos (dato del año 2000).


Muchos hospitales y centros de salud están considerando o implementando cada vez con mayor seriedad, el contar con políticas de control de las infecciones y el éxito de éstas dependerá de aspectos como una efectiva capacitación en prácticas de higiene, estrictas condiciones de esterilización, desinfección, limpieza y eliminación de residuos, además de directrices para los médicos y otros miembros del personal de la salud sobre el uso de medicamentos para reducir o impedir la resistencia a los antibióticos.


Fiel a su promesa de marca, la división de Cuidado de la Salud de 3M cuenta con una amplia oferta de prácticas e innovadoras soluciones que permiten mantener esterilizadas zonas del cuerpo susceptibles a contraer o transmitir alguna infección nosocomial. Tal es el caso de antisépticos para el lavado de manos %u201Csin enjuague%u201D;   líneas de indicadores químicos (3M Steri-Gage) y biológicos (3M Attest) para evaluar la esterilización de instrumental y campos quirúrgicos; antisépticos tópicos estériles para la preparación preoperatoria de la piel; películas de polímeros que se colocan en la zona de operación, para crear una superficie estéril; y los apósitos estériles 3M Tegaderm que previenen la infección del sitio de inserción, son algunos de los ejemplos de la presencia de 3M en esta importante área de la salud.


3M Cuidado de la Salud continúa innovando para contribuir con todo un catálogo de soluciones efectivas y de alta calidad a la preservación de la salud pública y privada, además de encuentros como éste que favorecen el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button