Detodocorazon.mxHematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Hombres entre 40 y 60 años, más propensos a padecer “gota”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico a los derechohabientes que padecen ataques agudos o recurrentes de %u201Cgota%u201D, mediante la prescripción de medicamentos como colchicina, antiinflamatorios no esteroideos, esteroides, corticoesteroides, así como alopurinol para enfermos crónicos, que disminuye la frecuencia de este padecimiento.



La artropatía por acumulación de cristales de ácido úrico, conocida como %u201Cgota%u201D, es una enfermedad metabólica típica en los varones -afecta a 20 por cada mujer-, la cual se caracteriza por inflamación y dolor muy intenso en el dedo gordo del pie o tobillo, síntomas que demandan atención médica urgente, además de ser un factor importante de discapacidad temporal, ya que dificulta el desarrollo de las actividades laborales.



El consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, proteínas que se encuentran en carnes rojas, mariscos, acelgas, espinacas, lentejas, champiñones y bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, provocan el desarrollo de esta enfermedad, que también se asocia con obesidad y diabetes.



En el IMSS se recomienda a los varones mantener el peso ideal, de acuerdo con su edad y talla, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, para prevenir que los cristales de ácido úrico, también llamados %u201Ctofos%u201D, se depositen en las articulaciones inferiores, que provocan dolor, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad.



De acuerdo con cifras del Seguro Social, el cuadro de %u201Cgota%u201D se presenta entre los 40 y 60 años de edad. Se estima que en México la padecen alrededor de un millón de personas, mientras que a nivel mundial afecta al uno por ciento de la población.


En ocasiones, el paciente refiere sensación de dolor menos intenso en otras articulaciones, lo que suele confundirse con artritis reumatoide u otra enfermedad reumática.



De los pacientes con nivel elevado de ácido úrico tratados exitosamente en el IMSS, los especialistas detectaron problemas de glucosa, lípidos, hipertensión arterial y sobrepeso.



Sin embargo, los pacientes con %u201Cgota%u201D pueden tener antecedentes genéticos, lo que hace necesario buscar otros factores de riesgo, particularmente del sistema cardiovascular, para determinar la etapa de artropatía que tiene la persona y prescribir el tratamiento adecuado.



Los factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia de gota son la insuficiencia renal crónica, el desarrollo de tumores que afectan al tejido sanguíneo, cuadros de leucemia aguda o estar en tratamiento antitumoral.



El IMSS reitera la importancia de llevar un estilo de vida saludable, con alimentación variada y la práctica cotidiana de ejercicio, que permitirán tener mejor calidad de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button