NacionalNoticias

Imprescindible, extremar la higiene para evitar padecimientos gastrointestinales

En México, 40 por ciento de las personas enferman de diarrea, padecimiento que ocupa el primer lugar de consulta en los servicios de Gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con casi dos millones y medio de consultas en todo el país.


Para reducir los riesgos de padecer esta enfermedad, también conocida como gastroenteritis, especialistas del Seguro Social, integrados al Programa PREVENIMSS, imparten pláticas de orientación a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar de las 35 delegaciones estatales del Instituto.



Entre las recomendaciones de los especialistas para prevenir cuadros diarréicos se encuentran: lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y consumir los alimentos, en virtud de que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan durante la época de vacaciones, debido a que aumenta el consumo de mariscos y pescado mal cocidos o mal lavados; por ello, al igual que las verduras, estos alimentos deben estar frescos, limpios, bien preparados y evitar su contacto con moscas, cucarachas u otros insectos.



Otra enfermedad propia de la temporada es el cólera, que se puede contraer al consumir alimentos mal preparados o en estado de descomposición, aunque gracias a que la población mexicana ha adoptado mejores medidas higiénicas, el número de casos ha disminuido paulatinamente.


El cólera, dicen los expertos, es provocado por la bacteria vibrio cholerae, que infecta la mucosa intestinal, produce intensa diarrea líquida, blanquecina como de agua de arroz, con más de 8 o 10 evacuaciones por día y, por lo general, sin vómito u otros síntomas.


A pesar de la disminución del cólera, los especialistas de PREVENIMSS recomiendan evitar consumir productos del mar expuestos al aire libre, al polvo y a altas temperaturas, elementos que contribuyen a su fácil y rápida descomposición.


Las infecciones intestinales se pueden prevenir adquiriendo y consumiendo sólo pescados y mariscos frescos, que estén bien almacenados, es decir, en refrigeración adecuada.


Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población para que en caso de presentar dichos síntomas, consulte al especialista y no se automedique, porque resulta contraproducente al disfrazar el mal y ocasionar que diagnóstico y tratamiento se retrasen.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button