Inicio / Neuro.mx / El Seguro Popular cubrirá los principales padecimiento mentales

El Seguro Popular cubrirá los principales padecimiento mentales

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos inauguró el Simposio sobre las Estrategias de la Atención Psiquiátrica
 
Es necesario continuar con la modernización de los servicios médicos de salud mental, entre las acciones que estamos aplicando, es la atención ambulatoria y comunitaria de corta estancia, y lo que consideramos imprescindible para el paciente es el apoyo de su familia, ésta debe retomar su participación en la rehabilitación del enfermo, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar el Simposio sobre las Estrategias de la Atención Psiquiátrica, organizado por la Academia Nacional de Medicina y los Servicios de Atención Psiquiátrica, Córdova Villalobos informó que también se trabaja para incluir al Seguro Popular las 10 principales patologías mentales que afectan a la población mexicana, lo que permitirá cubrir con servicios especializados a la población de menos recursos.
 
El titular de Salud, indicó que sólo el 5% de los enfermos mentales demandan atención médica, de los cuales sólo la mitad de ellos  reciben una atención adecuada y en promedio se tardan hasta siete años en buscar ayuda; algunas de las razones que podemos mencionar son el estigma y la discriminación. Tenemos que  impulsar una nueva cultura para que la población entienda que esta enfermedad es como cualquier otra, merece y requiere un tratamiento prioritario.
 
Subrayó que todos estamos expuestos a agentes externos que nos hacen susceptibles a presentar un problema psiquiátrico, ejemplo de ello fue la etapa crítica de la epidemia de influenza A H1N1 que vivió en nuestro país, la cual generó en la gente angustia y pánico.
 
Afortunadamente, dijo, la psiquiatría ha evolucionado de manera vertiginosa y cada día se cuentan con sustentos científicos para el manejo de este tipo de personas que requieren tratamiento. Es así como se ha avanzando en modelos de atención ambulatoria como los Centros Integrales de Salud Mental que se encuentran distribuidos en todo el país.
 
Señaló que la salud mental es prioridad de la política sanitaria de México y se enfoca hacia un trato humano y digno en favor del enfermo mental y a la brusquedad de un modelo que  permita la rehabilitación y reintegración social como la única respuesta.
 
Finalmente, el Secretario de Salud, destacó que entre las metas establecidas en materia de salud mental destacan la actualización del marco jurídico con el fin consolidar el modelo de atención; implementar acciones de prevención y promoción en el 60% de las unidades de atención primaria y 80% en los hospitales psiquiátricos; integrar y operar un programa especial de atención en situaciones de emergencia y crear un Centro de Referencia Nacional  %u201CLa ciudad de la salud mental%u201D.
 
Por su parte, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Ruiz de Chávez, destacó la importancia de que este organismo aborde el tema de la salud mental, ya que permitirá apoyar la formulación de políticas públicas con sustento científico.
 
Para concluir, Carlos Campillo, Titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que este simposio tiene como fin desarrollar las estrategias orientadas a mejorar los servicios de salud mental respetando en todo momento los derechos humanos de los enfermos.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *