Noticias

Sociedad de Médicos Fundadores del CMN “20 de Noviembre”

  • 60 años del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; al servicio de la Medicina y la Salud

Por: Dr. José Antonio Rojo Padilla, Expresidente y miembro de la Sociedad de Médicos Fundadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE.

Como expresidente y miembro activo de la Sociedad de Médicos Fundadores quiero referirme en esta ocasión a los aspectos relevantes que deben considerarse para analizar la presencia de nuestro hospital, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE; en sus aspectos de mayor impacto al cabo de más de sesenta años al servicio de la medicina y la atención a la salud, como una instancia integrada a la Seguridad Social.

Un antecedente fundamental que nos permite ubicar la trascendencia de este significativo aniversario, se ubica en 1943 cuando se promulga la “Ley del Seguro Social” y la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1959, con la adición del apartado B al Artículo 123 de la Constitución y la incorporación de las garantías para los servidores públicos; con motivo del XXI aniversario de la expedición del Estatuto de la FSTSE, anuncio el entonces Presidente Adolfo López Mateos, la Ley que daría origen al ISSSTE y como resultado extraordinario, la protección a los Trabajadores al Servicio del Estado, con la creación de un sistema integral, nacional y regionalizado de atención a la salud y servicios médicos.

El primer gran paso se dio el 16 de mayo de 1961, al inaugurarse el entonces denominado Centro Hospitalario “20 de noviembre”, hoy Centro Médico Nacional, junto con las clínicas División del Norte, Balbuena, Dinamarca y Juárez, la unidad multifamiliar “Vicente Eguía” y la tienda de artículos de primera necesidad para los Trabajadores al Servicio del Estado.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada del hospital, acompañando al Presidente de México, entre varios funcionarios, el Lic. Nicolás Pizarro Juárez, Director General del ISSSTE; el Dr. José Álvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia; el Lic. Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Lic. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación; así como el Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button