Endometriosis culpable de infertilidad

Alrededor de un 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis no son fértiles, por lo cual es una de las tres principales causas de infertilidad femenina, informó el doctor Óscar Valle Virgen, director del centro de Reproducción Humana.

El doctor Valle Virgen explicó que la endometriosis ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero, se implanta fuera del mismo, generalmente en las superficies de los órganos como los ovarios y las trompas.

Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes porque afecta a más de 5.5 millones de mujeres sólo en el Continente Americano; en México el número de casos, aunque no se tiene con precisión, es muy elevado, abundó.

Incluyó que los dos síntomas más comunes son el dolor y la infertilidad, aunque algunas mujeres tienen dolor antes o durante sus períodos menstruales, así como durante o después de las relaciones sexuales.

Precisó que el malestar puede ser tan intenso que afecta la calidad de vida de la mujer, en tanto que otras personas no presentan síntomas y algunas no se enteran que tienen la enfermedad hasta que tienen dificultad para embarazarse.

Sin embargo, el galeno afirmó que la infertilidad relacionada con la endometriosis se diagnostica solamente realizando laparoscopia ginecológica y posteriormente tratamiento médico para restablecer la fertilidad de las pacientes.

Es por esto que la Clínica de Endometriosis del instituto, lleva acabo el diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar que las pacientes en edad fértil padezcan problemas de esterilidad por esta enfermedad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios “Pueblos indígenas y afromexicanos”

Nutritiva.mx.- Los pueblos indígenas juegan un importante papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *