Medicamentos contaminados marcaron a Panamá con varias muertes en el 2006

México, D. F., 31 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Entre septiembre y octubre de 2006 se dio a conocer que un extraño síndrome, causante de insuficiencia renal (entre otros síntomas), aquejaba a varias personas en Panamá. Hasta los primeros días del mes de octubre, se contaban ya 18 muertos sin que se esclarecieran las causas.

La primera línea de investigación apuntó a causas tóxicas relacionadas con una serie de medicamentos. El ministro de Salud Camilo Alleyne ordenó una investigación al respecto, cuyos resultados arrojaron un hecho sorprendente: medicamentos contaminados con una sustancia tóxica de uso industrial.

Hasta el 28 de diciembre, las cifras oficiales sólo reconocieron 51 muertes causadas por el consumo de tales fármacos, pero las denuncias de la población hablan de casi 250 fallecimientos. El fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, informó que su despacho recibió además otras 244 quejas de afectados, por lo que ya se integró una comisión especial que investigará caso por caso para determinar las causas exactas de los decesos.

El peligro de más víctimas fatales sigue latente, por lo que el Ministerio Público ordenó la exhumación de varios cadáveres para realizarles la autopsia de ley. Por otra parte, organizaciones civiles de Panamá presentado querellas ante la Procuraduría de la Nación por delitos contra la vida, en grado de homicidio culposo, contra las autoridades sanitarias del país. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas del IMSS disminuyen morbilidades a paciente con obesidad a través de cirugía bariátrica

Por primera vez en el estado de Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *