Noticias

La FES Iztacala de la UNAM realizó jornada de atención médica en comunidad mexiquense

Cuarenta jóvenes brigadistas ofrecieron consultas médicas, optométricas, odontológicas y vacunaron a la población


El DIF municipal colaboró con la UNAM en la instrumentación de este proyecto

La UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, realizó una jornada de salud en el ayuntamiento de Tezoyuca, Estado de México, donde 40 brigadistas de las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería y Optometría brindaron atención a 218 personas, a través de 419 consultas.


Al dar inicio a las actividades, que tuvieron lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario del sistema DIF de ese municipio, ubicado en la colonia Buenos Aires, el director de la FES-I, Sergio Cházaro Olvera, comentó que con este tipo de programas se materializa uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo Académico Institucional de la entidad universitaria, que es llegar a la mayor cantidad posible de comunidades dentro de su zona de influencia para apoyar a la población.


Al ejercicio asistieron jóvenes estudiantes con experiencia en labores similares, como las realizadas el año pasado en los estados de Hidalgo y Chiapas, donde se atendieron a más de 5 mil 500 individuos.


Por su parte, Jaime Velázquez Ramos, presidente municipal de Tezoyuca, agradeció la presencia y apoyo de los universitarios, y señaló que este logro fue posible gracias al trabajo en equipo entre el centro multidisciplinario y el sistema DIF municipal. En esta primera jornada de salud, la UNAM contribuyó con el equipo y los recursos humanos, en tanto que la dependencia de gobierno lo hizo con las instalaciones y los insumos necesarios.


En los diagnósticos y tratamientos participaron 11 brigadistas de la carrera de Odontología, nueve de Medicina, 15 de Enfermería y cinco de Optometría, quienes fueron coordinados por los académicos Carlos Matiella Pineda, Rosa Amalia Galicia López, Mario Alberto Juárez Millán, Jovita Monje Martínez, Margarita Ramírez Trigos, Guillermo Piñón González y Martha Uribe García.


Los jóvenes brindaron 419 consultas porque hubo tezoyuquenses que solicitaron hasta tres servicios. Medicina atendió a 118 y realizó 10 exámenes médicos y Enfermería a 35 y vacunó a 53, en tanto que a Odontología fueron 125 pacientes, y a Optometría  78.


Diana Imelda Vázquez Núñez, egresada de Iztacala y responsable del área odontológica del sistema DIF de esa demarcación, fue quien estableció el vínculo con la FES-I para la realización de esta jornada y expresó que resulta gratificante trabajar en las comunidades porque es donde la gente necesita más atención.


En este proyecto fungieron como coordinadores generales el director de Iztacala, Sergio Cházaro, y el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ángel Morán Silva; como coordinador general operativo, Rubén Muñiz Arzate, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales, y como coordinadores operativos Carlos Enrique Palacios Díaz y Gladys Arlett Flores Rocha, y las monitoras Angélica Enedina Montiel Rosales y Cyntia Ortiz Hernández.


Brigadistas de la FES  Iztacala, de las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería y Optometría ofrecieron atención a 218 personas, a través de 419 consultas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button