Noticias

Llega la pastilla que evita la eyaculación precoz

Un grupo de expertos, reunidos en el LXXIV Congreso Nacional de Urología que se celebra en el Palacio de Congresos de la Feria de Valencia, han analizado la aportación del primer medicamento oral para la eyaculación precoz, que es la disfunción más frecuente en el varón, por encima de la disfunción eréctil, y la sufre el 30 por ciento de los españoles.

 

El nuevo tratamiento -cuyo principio activo es la dapoxetina y se comercializará en breve por Johnson & Johnson con el nombre de Priligy surge de la consideración de esta disfunción como una enfermedad y no la consecuencia de un estado psicológico.

 

Según informaron fuentes de la organización del Congreso en un comunicado, hasta hace poco, los profesionales «estaban convencidos de que la causa de la eyaculación precoz era de origen psicológico, pero en la actualidad barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica».

 

«Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina», aseguró el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Ignacio Moncada.

 

De los datos que maneja la AEU, se desprende que un 30 por ciento de los varones españoles padece eyaculación precoz. No obstante, explicó que, así como los problemas de erección aumentan con la edad, la eyaculación precoz apenas varía y es similar a lo largo de los años. Además, comentó que existe una incidencia parecida entre los 18 y los 29 años, y entre los 50 y los 59 años.

 

Se trata de una alteración que se mantiene a lo largo de toda la vida y que se agrava por la ansiedad que genera. «Un varón con este problema llega a la relación sexual con miedo, preocupación, pensando que va a ocurrir otra vez y esa ansiedad de ejecución, como la llamamos los expertos, lo empeora aún más, pero no es la causa, sino una consecuencia del problema», afirmó el doctor Moncada.

 

Primer tratamientoHasta ahora fundamentalmente se utilizaban tratamientos psicológicos o psico-sexológicos, dirigidos a neutralizar la ansiedad que genera esta disfunción. Actualmente está a punto de comercializarse en España el primer medicamento indicado para la eyaculación precoz. Se trata de la dapoxetina, un inhibidor de recaptación de la serotonina (ISRS).

 

Esta molécula en concreto ejerce una acción de corta duración, que va a suponer una alternativa terapéutica para los pacientes. Para Moncada, el hecho de disponer de un tratamiento específico va a cambiar el concepto que se tiene de la eyaculación, que «pasará de ser casi un especie de hábito mal aprendido de la relación sexual a tener la entidad de un problema de salud como tal, de una enfermedad que tiene tratamiento», señaló el experto.

 

Según dijo, es “muy importante” que desaparezca la carga negativa que existe en torno a esta enfermedad y pasar a ser considerado una patología de la que nunca es responsable el que la sufre. «Durante muchos años –añadió– se ha relacionado la eyaculación precoz con personas egoístas, que sólo buscan su propia satisfacción y que no piensan en la pareja», comentó Moncada, quien señaló que «la aparición de un tratamiento indicado para este problema va a facilitar que la sociedad lo empiece a ve como un problema de salud real».

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button