NoticiasNutritiva.mx

20 por ciento de la población de la tercera edad ha sufrido algún tipo de violencia

Este 15 de junio se celebra la cuarta emisión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores, cuyo propósito es llamar la atención de la sociedad sobre el problema de derechos humanos y de salud que implica el abuso y la negligencia cometidos contra la población adulta mayor, informó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría.
 
En conferencia de prensa, señaló que el abuso a las personas mayores es un problema universal de todos los estratos sociales, por lo que es necesario implementar acciones para identificarlo.
 
En este sentido, destacó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud instrumenta una serie de acciones encaminadas a atender de forma integral a la población de la tercera edad, como el decreto de creación del Instituto de Geriatría y la ampliación del Programa de Especialidades, con la duplicación del número de becas por año para esta especialidad y la capacitación al personal de salud para detectar la violencia.
 
Gutiérrez Robledo destacó que de acuerdo con datos de la encuesta realizada en 2006 por el Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cerca del 20% de los adultos mayores en la ciudad de México sufre algún tipo de violencia.
 
Al respecto, Sara Aguilar Navarro, especialista de la Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D, explicó que se  entrevistaron a 385 personas mayores de 60 años, con el objetivo de conocer la prevalencia del problema y el principal maltrato que sufre este sector de la población.
 
Los resultados arrojaron que en primer lugar se encuentra el maltrato psicológico, es decir, agresiones verbales o no verbales con la intención de causar daño y malestar emocional o aislamiento de amigos o familiares, amenazas, humillaciones e intimidaciones.
 
El abuso ocurre en cualquier contexto, por ejemplo en la familia, donde los hijos son los principales agresores; así como en las instituciones y en la sociedad en general. De ahí que su solución requiera la participación de todos.
 
Por su parte, Ana Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, informó que este programa atiende a 432 mil adultos mayores en las 16 delegaciones, a quienes se les brinda una pensión alimenticia.
 
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores es una iniciativa de la Red Internacional para la Prevención del Abuso a las Personas Mayores , fundada en 1997.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button