Médica Sur Cuenta con Nuevo y Único Equipo en América Latina que Permite Estudiar al Hígado
Con este nuevo método, se logra que el procedimiento sea similar a la técnica de ultrasonido y sin las complicaciones de una biopsia hepática.
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso.
Hospital Médica Sur mantiene su ritmo de crecimiento y modernización de equipo al presentar a sus pacientes el método FibroScan, el cual es el estudio no invasivo más moderno que se utiliza para evaluar la fibrosis (cicatrices) del hígado, causada por enfermedades como hepatitis B y C, hígado graso (esteato hepatitis), obstrucción biliar y/o daño por alcohol. Es el único equipo en América Latina que permite estudiar al hígado de una manera tan eficaz como una biopsia hepática. El dispositivo está compuesto por 3 elementos clave: una sonda, una placa de ultrasonidos acoplada a un sistema de elastometría en el chasis del FibroScan, y un software específico que permite retranscribir la información obtenida durante el examen.
Con este nuevo método, se logra que el procedimiento sea similar a la técnica de ultrasonido y sin las complicaciones de una biopsia hepática; se fundamenta en el principio de la %u201Celastografía%u201D (medición del grado de elasticidad de los tejidos). Es una prueba sencilla y rápida que no requiere punciones al tejido ni extracciones de sangre. Carece tanto de invasividad como de contraindicaciones con relación a la biopsia hepática, método tradicional para detectar la fibrosis hepática.
Médica Sur siempre a la vanguardia, pone al alcance de los paciente alternativas menos invasivas y confiables, como son: ultrasonido hepático; pruebas serológicas (Fibrotest o Fibromax) y ahora la nueva Elastografía (método FibroScan) para diagnosticar la fibrosis hepática.
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a: la incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática); fenómenos de sangrado (coagulopatía); aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se llegan a romper pueden producir una hemorragia digestiva severa, y por último, produce alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debido a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática). La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo, pero también la produce las infecciones crónicas por virus (hepatitis); defectos de las vías biliares (obstrucción biliar); fibrosis quística y aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado. Los síntomas son variados, entre ellos: falta de apetito, cansancio y adelgazamiento; náuseas y vómitos, los cuales pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre; ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso del bilirrubina circulante); alteraciones menstruales en la mujer; impotencia y desarrollo de las mamas en el hombre. En ocasiones, muchos de los pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.
El hígado graso es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado (predominantemente triglicéridos) en un porcentaje mayor al 5% del peso hepático. Es más frecuente en personas que no consumen alcohol en forma regular, y se denomina hígado graso no alcohólico (HGNA). El desarrollo del HGNA comprende una gran variedad de condiciones metabólicas (obesidad, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, pérdida rápida de peso, etc.). La importancia clínica de este padecimiento resulta de su alta prevalencia en la población general (13-23%), la prevalencia de sus factores de riesgo, y la evolución potencial hacia cirrosis y hepatocarcinoma. En los Estados Unidos, el HGNA es la causa más común de enfermedad hepática crónica que afecta del 14 al 30% de la población general. Hasta un 3% de los estadounidenses la padece, de los cuales un 27% progresa a cirrosis terminal y 12% muere por falla hepática.
Un estudio de la clínica de hígado del hospital Médica Sur en la Ciudad de México, mostró una prevalencia por ultrasonido del HGNA en adultos asintomáticos del 14.34%. No se conoce información en la literatura sobre la prevalencia de esteatosis hepática (hígado graso), en la población Mexicana, obtenida con algún método de imagen. Las referencias conocidas son de países extranjeros, con hábitos y composición corporal distintos a los de nuestra población.
Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.
En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que %u2013guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx