Estigma en servicios de salud dificulta registro preciso de casos de VIH/sida: especialista

La aparición de casos en los que se registró al paciente como heterosexual, cuando en realidad era bisexual u hombre que tiene sexo con otros hombres (HSH) %u201Ces un problema del médico que estuvo haciendo el reporte. Lo hizo con estigma y quitó casos%u201D, declaró a NotieSe Carlos Magis Rodríguez, director de investigación operativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

%u201CCuando reentrevistamos a pacientes, como lo hicimos en Tapachula, resulta que algunos de los heterosexuales eran bisexuales. No lo admitieron en ese momento por el estigma y homofobia que provoca que se tengan que ocultar ante un sistema de salud que no se ve %u2018amable%u2019 en el término de las preferencias sexuales%u201D, argumentó.

 

En el marco del Tercer Encuentro Universitario sobre VIH/sida, Magis Rodríguez explicó que el sector más vulnerable con respecto al VIH es el de los HSH, ya que son estigmatizados y prejuiciados por los proveedores de servicios de salud.

 

Asimismo, indicó que %u201Csi contemplamos a los HSH en el grupo de jóvenes, los de 18 años tienen la mitad de la prevalencia que los de 30%u201D.

 

Sobre la manera en que se propicia la transmisión del VIH vía sexual, refirió a esta agencia que conforme aumenta la edad, las personas son más proclives a tener una mayor cantidad de encuentros sexuales, por lo que %u201Caumenta el riesgo y la prevalencia%u201D, y en los registros se tiene un índice más alto.

 

También expuso la necesidad de llevar un registro más apegado a la situación de los jóvenes, en el que se mida si tienen acceso al condón, si lo saben utilizar y cómo se comportan en cuanto a la negociación del preservativo con su pareja.

 

Ante problemas como el suscitado en Tapachula, Chiapas, donde se detectó un impreciso registro de pacientes, consideró oportuno acercar a los futuros médicos a la temática, %u201Cpara empezarles a hablar del papel que ellos tienen en términos de estigma y homofobia porque ellos serán proveedores de servicios de salud%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *