Inicio / Noticias / Estigma en servicios de salud dificulta registro preciso de casos de VIH/sida: especialista

Estigma en servicios de salud dificulta registro preciso de casos de VIH/sida: especialista

La aparición de casos en los que se registró al paciente como heterosexual, cuando en realidad era bisexual u hombre que tiene sexo con otros hombres (HSH) %u201Ces un problema del médico que estuvo haciendo el reporte. Lo hizo con estigma y quitó casos%u201D, declaró a NotieSe Carlos Magis Rodríguez, director de investigación operativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

%u201CCuando reentrevistamos a pacientes, como lo hicimos en Tapachula, resulta que algunos de los heterosexuales eran bisexuales. No lo admitieron en ese momento por el estigma y homofobia que provoca que se tengan que ocultar ante un sistema de salud que no se ve %u2018amable%u2019 en el término de las preferencias sexuales%u201D, argumentó.

 

En el marco del Tercer Encuentro Universitario sobre VIH/sida, Magis Rodríguez explicó que el sector más vulnerable con respecto al VIH es el de los HSH, ya que son estigmatizados y prejuiciados por los proveedores de servicios de salud.

 

Asimismo, indicó que %u201Csi contemplamos a los HSH en el grupo de jóvenes, los de 18 años tienen la mitad de la prevalencia que los de 30%u201D.

 

Sobre la manera en que se propicia la transmisión del VIH vía sexual, refirió a esta agencia que conforme aumenta la edad, las personas son más proclives a tener una mayor cantidad de encuentros sexuales, por lo que %u201Caumenta el riesgo y la prevalencia%u201D, y en los registros se tiene un índice más alto.

 

También expuso la necesidad de llevar un registro más apegado a la situación de los jóvenes, en el que se mida si tienen acceso al condón, si lo saben utilizar y cómo se comportan en cuanto a la negociación del preservativo con su pareja.

 

Ante problemas como el suscitado en Tapachula, Chiapas, donde se detectó un impreciso registro de pacientes, consideró oportuno acercar a los futuros médicos a la temática, %u201Cpara empezarles a hablar del papel que ellos tienen en términos de estigma y homofobia porque ellos serán proveedores de servicios de salud%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Proponen que se apliquen políticas para elimina grasas trans de alimentos procesados

La eliminación de los ácidos grasos trans (AGT) del suministro de alimentos es una meta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *