Noticias

Atención a embarazadas, avance importante en México: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró como un avance muy importante la adopción de la Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna anunciada por el gobierno federal.


Según un comunicado, la representación en México de este organismo señaló que el mecanismo mediante el cual se atenderá a las madres en forma gratuita desde el embarazo, el parto y el puerperio es un logro muy importante.


Se trata, dijo, de una forma de evitar que las mujeres sigan muriendo por causas prevenibles derivadas del embarazo, puesto que la atención se dará de manera universal.


Al respecto, la representante de Unicef en México, Susana Sottoli sostuvo que la mortandad materna es un tema que debe enfocarse desde diversos ángulos.


Más allá de la salud, se deben reforzar la educación tanto formal en la escuela, como informal en la casa para que las mujeres tengan acceso a información correcta en materia de salud reproductiva.


Asimismo es necesario garantizar el acceso de todas las mujeres a servicios de salud oportunos y de calidad, no sólo en materia reproductiva, sino en general.


Hasta la fecha, los datos proporcionados por las autoridades mexicanas señalan que por cada 100 mil niños nacidos vivos, mueren 54.2, aunque en algunos estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la cifra se eleva.


México debería reducir esta tasa en un promedio anual de 6.5 por ciento, si pretende alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio, según el cual, en 2015 debe disminiuir en 75 por ciento la tasa de mortalidad materno-infantil, respecto a las cifras de 2000.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button