NoticiasNutritiva.mx

Expertos en salud y nutrición destacan las bondades del consumo de café

Con el objetivo de dar a conocer las bondades que ofrece el café de acuerdo a su contenido de antioxidantes y otras sustancias, se llevó a cabo el taller %u201CCafé: más que sabor y aroma%u201D, en el cual expertos en salud abundaron sobre las diferentes propiedades del café y expertos catadores hablaron de sus cualidades sensoriales.
 
Igual que en muchas otras comidas y bebidas, la composición del café es muy compleja. Depende de cuál sea la especie y variedad de la planta, de cómo es el tratado de granos y su recolección. Como quiera que sea, el café contiene diversos macro y micronutrimentos, y dado que es una de las bebidas que más se consume en el mundo entero, vale la pena dar a conocer los aportes que a la salud y el bienestar puede hacer el café dentro de una dieta correcta y estilo de vida saludable.
 
El consumo recomendado de esta bebida es de 2 a 4 tazas de café regular por día, sin embargo la dosis, el tamaño y la mezcla en cada taza variará conforme al gusto del consumidor y hábitos de cada región. El café se encuentra en el sexto lugar de los 50 alimentos de mayor contenido de antioxidantes[2]. Los antioxidantes son benéficos para la salud ya que contribuyen en la prevención del envejecimiento celular y algunas enfermedades.
 
Los antioxidantes son sustancias benéficas que se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres del ambiente, bloqueando su efecto perjudicial. Los radicales libres son agentes agresores que se oxidan con facilidad, provocando la muerte de las células en el cuerpo. Los antioxidantes están presentes en alimentos como frutas, vegetales, cereales, bebidas como el té verde y el cacao. El café, es una de las fuentes naturales con mayor contenido de antioxidantes.

Está comprobado que los antioxidantes pueden evitar  que los radicales libres oxiden el cuerpo y así, junto con un estilo de vida saludable podemos disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y envejecimiento celular.
 
Estudios realizados por la Organización Internacional del Café demuestran que el nivel de antioxidantes que se encuentra en el café es hasta cuatro veces mayor que el que se encuentra en el té verde. El cuerpo humano tiene un sistema complejo de defensas naturales antioxidantes que contrarrestan los efectos dañinos de los radicales libre, sin embargo, puede aumentarse la protección contra estos radicales con un amplio consumo de los antioxidantes que se encuentran en los alimentos, como el café.
 
Por lo tanto, los antioxidantes ayudan a combatir los efectos de la contaminación, el sol y el tabaco, y proteger de las consecuencias negativas del estrés.
 
Para brindar beneficios a la salud y el bienestar, los antioxidantes deben consumirse a diario dentro de una dieta correcta y combinarse con un estilo de vida saludable. El café es fuente natural de antioxidantes.



 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button