Inicio / Noticias / La mortalidad infantil en África es prevenible en el 86% de los casos

La mortalidad infantil en África es prevenible en el 86% de los casos

El 45% de los recién nacidos en África muere durante las primeras 24 horas de vida.


Desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias, malaria y VIH  son las principales causas de mortalidad entre los menores de 5 años en África.

En Burkina Faso, la malnutrición afecta a más de 2 millones de personas, el 34% de ellos, niños y niñas menores 5 años.
 
En el Día de África Intervida recuerda que en África Subsahariana mueren cada año 4 millones y medio de niños menores de 5 años y medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo  o el parto. En África se localizan 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal, prevenible hasta el 86% de los casos.
 
Intervida trabaja en África para reducir estos niveles desde la atención primaria y la prevención de los niños y mujeres en sus áreas de intervención. %u201CLas principales causas de morbi-mortalidad infantil en menores de 5 años que encontramos en nuestras áreas de intervención en África son las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas, la malaria, el VIH, las muertes neonatales y la desnutrición%u201D, comenta Arturo Silva, responsable del sector de Salud y Nutrición de Intervida. 
 
Sólo en Burkina Faso la desnutrición afecta a más de 2 millones de personas, de las cuales el  34% son menores de 5 años. Intervida combate la malnutrición  en este país del África occidental en Yatenga, la provincia con la segunda mayor tasa de mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años, desde el Centro de Recuperación Nutricional (CREN).
 
Combatir la malnutrición
Desde su creación en 2005, en el CREN se han atendido cientos de niños y mujeres que han recibido atención médica y especializada. En el CREN, los niños acogidos reciben un seguimiento diario por parte de especialistas en medicina y nutrición, quienes estiman la cantidad de alimentos enriquecidos que requieren para su adecuada alimentación y desarrollo vital. 
 
El primer objetivo de Intervida cuando un niño llega al centro es salvar su vida y, a partir de aquí, mejorar su estado nutricional. Para ello, desde el CREN se desarrollan acciones de sensibilización con las familias para potenciar un cambio de comportamiento enfocado hacia la prevención de las condiciones de malnutrición. El objetivo de estas jornadas es atajar el origen de la malnutrición infantil fomentado prácticas preventivas.
 
Las madres que acuden al CREN, tras ser atendidas, participan en sesiones de formación y prevención en las que se las enseña a seleccionar los grupos de alimentos imprescindibles para una correcta nutrición y se las proporciona información sobre pautas de higiene y tratamientos para la diarrea, así como de enfermedades de transmisión sexual y virus VIH. En este sentido, Arturo Silva añade: %u201CLa mayoría de muertes maternas que encontramos en nuestras áreas de intervención en África se producen por complicaciones obstétricas relacionadas con el parto. El estado nutricional de las embarazadas es esencial para evitar estas complicaciones, el 80% de las muertes maternas es evitable%u201D.
 
Mujeres en riesgo


En África se registra más del 90% de las muertes maternas. El riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.
 
De los 20 países con mayores índices de mortalidad materna, 19 se encuentran en África. Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.
 
Ante este contexto, Intervida trabaja comprometida con los Objetivos del Milenio, concretamente con el cuarto, quinto y sexto, reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, mejorar la salud materna y combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *