Synflorix la vacuna contra enfermedad neumocóccica

GlaxoSmithKline (GSK) anunció que recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la vacuna Synflorix®. La vacuna debe ser aplicada a los recién nacidos a partir de las 6 semanas y hasta los dos años de edad. Esta vacuna ofrece protección significativa contra las enfermedades neumocóccicas invasivas tales como meningitis y neumonías. Además, una de las ventajas de esta vacuna  es la protección contra otitis media aguda (OMA), causada tanto por Streptococcus pneumoniae, y por Haemophilus influenzae No tipificable, las dos principales bacterias causantes de enfermedades de oído en la infancia.  


La disponibilidad de esta nueva vacuna permite que potencialmente se puedan prevenir mayor cantidad de muertes y sufrimiento en la niñez, así como brindar ventajas de salud y ahorros importantes al sistema de salud pública en México. 


La vacuna de GSK tiene el potencial para prevenir más enfermedades neumocóccicas invasivas que la vacuna actualmente disponible, ofreciendo cobertura contra mayor cantidad de serotipos, brindando hasta un 90% de cobertura contra estas enfermedades en el mundo.1, 2 Los serotipos adicionales contra los cuales protege la vacuna de GSK, cada vez son más frecuentes y son asociados con enfermedad más agresiva en niños.3 


La nueva vacuna también proporciona protección contra OMA por Neumococo y Haemophilus influenzae No tipificable (NTHi). Estas bacterias pueden ser responsables de hasta el 70% de todos los episodios clínicos de OMA. Se estima que tres de cada cuatro niños habrán sufrido al menos un episodio de OMA  antes de los tres años de edad; más de un tercio de los que sufren OMA tendrán varias recaídas de dicha enfermedad.4 Las infecciones del oído medio son la razón número uno de consulta pediátrica en los niños menores de 3 años4 y son responsables de uno de los procedimientos pediátricos quirúrgicos más comunes en México, que es la colocación de tubos de ventilación en el oído.5 
 
“Las infecciones neumocóccicas de la niñez, como la meningitis y la neumonía, afectan seriamente a las familias de México. La carga de estas condiciones – en términos de sufrimiento del individuo, impacto emocional y gastos al sistema de salud, es  muy alto. La protección amplia que ofrece Synflorix® puede ayudar a prevenir más infecciones que amenazan la vida, comparada con la otra vacuna que existe actualmente en nuestro país. Synflorix® también ofrece protección contra una de las enfermedades más comunes en la infancia en México, la infección del oído medio, conocida como otitis media aguda, que es causada principalmente tanto por Streptococcus pneumoniae como por Haemophilus influenzae No tipificable” comentó la Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, Directora Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Vacunas de GSK México. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *