Noticias

En México cerca de 2 millones de personas podrían tener hepatitis c

*Advierten que a nivel mundial 1 de cada 12 personas tiene hepatitis c o b


*Consideran prioritario el acceso a tratamiento para quienes no tiene Seguridad Social


En el marco del día mundial de la hepatitis, Fundación Civitas Firma hizo un llamado a las autoridades de salud, para que la hepatitis c sea reconocida como un problema de salud pública y que sea atendida a través de todo el sistema público de salud, incluyendo el Seguro Popular. La campaña mundial ¿soy el número 12?, informa la existencia del virus de las hepatitis c o b en 500 millones de personas -1 de cada 12- alrededor del mundo y advierte sobre la importancia del diagnóstico oportuno de enfermedades como la hepatitis c, que de no detectarse a tiempo, afecta la función hepática causando cirrosis, cáncer de hígado y la muerte.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud  (2000), existen en nuestro país 1.6 millones de personas con hepatitis c, una enfermedad infecto contagiosa presente en la sangre que en los primeros años de infección no presenta síntomas específicos, por lo que la cifra de portadores podría ser mayor en nuestros días. 


En ese sentido, el Dr. Francisco Bosques, de la Sociedad Mexicana de Hepatología, indica que %u201Cen México la hepatitis c es sub diagnosticada al grado que sólo alrededor del 3% de la población infectada está enterada de su condición%u201D. Incluso puede transcurrir un periodo de hasta 20 años para que la gente desarrolle algún tipo de complicación, generalmente cuando el hígado tiene un daño considerable.


La campaña mundial ¿soy el número 12? es una iniciativa mundial de la World Hepatitis Alliance que junto con 200 organizaciones alrededor del mundo, incluyendo Fundación Civitas, buscan soluciones efectivas al tratamiento efectivo de las hepatitis virales.


%u201CNos sentimos muy contentos de apoyar esta importante campaña por segundo año consecutivo%u201D, comentó durante el evento Gerardo Villavicencio, Presidente de Fundación Civitas %u201CSabemos que falta mucho por hacer en términos de prevención y diagnóstico, sobre los cuales hemos trabajado arduamente en los últimos años, pero hoy queremos motivar un diálogo con la sociedad en torno a soluciones para los miles de pacientes que viven con esta enfermedad, ya que para muchos de ellos, la hepatitis puede ser tratada con éxito%u201D, señaló. 


De acuerdo al Dr. Francisco Bosques de la Sociedad Mexicana de Hepatología %u201Cel diagnóstico temprano es fundamental para la salud del paciente con hepatitis c,  afortunadamente hoy en día estamos en la posibilidad de evitar la progresión y, en el mayor de los casos, curar la enfermedad hepática crónica asociada al virus de la hepatitis c, utilizando el tratamiento adecuado en el momento oportuno%u201D.


%u201CEl tipo c de la hepatitis es una enfermedad que genera gastos extremos para quien la padece y para cualquier sistema de salud, por ello en el Día Mundial de la hepatitis, consideramos primordial lograr un mayor apoyo en tema presupuestario para quienes padecen esta enfermedad, que permita extender la cobertura médica terapéutica de la hepatitis, a través del seguro popular, de forma oportuna y antes de que sus complicaciones generen gastos mayores%u201D, indicó Villavivencio%u201D.


Durante el evento, se contó también con la presencia de la conductora Joana Vegabiestro, quien apoya la campaña ¿soy el número  12? e hizo un llamado a la población a conocer los factores que ponen en riesgo a una persona de contraer hepatitis c y solicitar una prueba de detección de ser necesario.


Los especialistas recomiendan que todas las personas con uno o más factores de riesgo debieran hacerse una prueba de detección de Hepatitis C que descarte la infección o en caso de confirmarlo les permita tratarse oportunamente, ya que de esta manera aumentan las probabilidades de curación


%u201CMuchos de nosotros podemos o pudimos estar en riesgo de contraer hepatitis c sin saberlo, si tenemos tatuajes o piercings, si hemos sido sometidos a transfusiones sanguíneas anteriores a 1995 o si tenemos familiares con hepatitis c o cirrosis es momento de preguntarnos si somos el número 12 y de tener cualquier duda, hacernos la prueba%u201D, enfatizó la conductora.


Para más información llama al 01 800 083 43 72 o ingresa a la página www.juntoscontrahepatitisc.org.mx 


Acerca de la Hepatitis C 



  • La hepatitis c es una enfermedad infecto-contagiosa, provocada por el virus de la hepatitis C (HCV), el cual afecta los tejidos del hígado, y se encuentra en la sangre de las personas infectadas.



  • En México la mayor incidencia de hepatitis c  se deriva de transfusiones realizadas previo a 1993 aunque en años recientes las drogas intravenosas, tatuajes y piercings han sido una creciente causa de contagio.



  • Aproximadamente el 75 por ciento de los casos derivan en una hepatitis crónica y en un 20 por ciento progresa a cirrosis. Un porcentaje menor desarrollará cáncer de hígado. 
     

  • De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, más del 90% de los consumidores de drogas inyectadas de los grupos más vulnerables del país son positivos a hepatitis C1



  • Infecciones como la hepatitis c son la principal causa de cirrosis en México y no el alcoholismo como tradicionalmente se piensa. Actualmente la cirrosis hepática es la tercera causa de muerte en nuestro país



  • Cuatro de cada diez trasplantes de hígado realizados en México se deben a infecciones por hepatitis c2



  • Se calcula que unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis c, lo que equivale aproximadamente al 3 por ciento de la población

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button