Noticias

Alistan en Cuernavaca Unidad Universitaria de secuenciación masiva de ADN

Suma los esfuerzos del IBt, de las facultades de Química y Medicina, del Centro de Ciencias Genómicas, y de la Coordinación de la Investigación Científica


Planean inaugurarlo en dos meses y profundizar estudios de rotavirus, adenovirus e influenza porcina, entre otros


En dos meses, la UNAM estrenará la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN, una maquinaria de bioinformática que coloca a esta casa de estudios en la frontera tecnológica para estudios de análisis molecular y genético.


Actualmente, se cuenta con equipo para identificar hasta cinco patógenos, pero el siguiente nivel, que se puede lograr con este equipo de bioinformática, permitirá hacer secuenciación masiva y detectar virus desconocidos, incluso en baja cantidad, afirmó Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad.


Con este esquema, los científicos pueden determinar la secuencia genética de todos los microorganismos y de células humanas que están en una muestra.


La Unidad, que requirió una inversión conjunta de la Coordinación de la Investigación Científica, de las facultades de Medicina y Química, del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Biotecnología, se instala en el IBt, campus Morelos.


%u201CEstá en el Instituto de Biotecnología porque es ahí, y en el Centro de Ciencias Genómicas (también ubicado en Cuernavaca), donde tenemos al personal con más experiencia en la secuenciación de ADN y en el análisis de las cientos de miles de secuencias que hay que organizar, analizar e interpretar a través de métodos computacionales, en lo que se conoce como bioinformática%u201D, explicó Arias.


El virólogo y titular del IBt aclaró que, una vez puesto en funcionamiento, el equipo estará a disposición de todos los investigadores de la UNAM y también de científicos de otras instituciones.


Análisis más rápidos y profundos


%u201CHasta ahora, para analizar los virus que producen fiebre hemorrágica o síndromes respiratorios severos, como los hantavirus y adenovirus, se utilizan métodos sofisticados como el RT-PRC, que se dirige específicamente a identificar un patógeno que se considera está presente en una muestra. También se puede utilizar una mezcla de reactivos que identificarán cinco patógenos%u201D, añadió.


Pero la secuenciación masiva representa un paso adelante para descubrir virus desconocidos con toda su secuencia genética, explicó.


Entre las líneas de investigación que se analizarán en esta nueva unidad, destaca el estudio de rotavirus, hantavirus y adenovirus. Además se abrirá un estudio para profundizar en el virus de la influenza A H1N1.


%u201CPara analizar a este último, se puede responder a la emergencia en colaboración con investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, con quienes se mantiene colaboración. En cuanto se tenga la unidad, se podrá profundizar en los estudios de este nuevo virus%u201D, finalizó.


Foto .- Carlos Arias Ortiz, director del IBt de la UNAM, explicó que la secuenciación masiva representa un pasó adelante para descubrir virus desconocidos con toda su secuencia genética.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button