AvancesNacionalNoticias

Por primera vez IMSS otorgará licencia para el uso y explotación de patentes

Con el objetivo de que la industria aproveche y use el conocimiento generado por sus investigadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por primera vez en su historia, realiza un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes.

La Licitación Pública Nacional 001 se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México. Esta licitación es pública, está regulada bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, se dirige a toda persona física y moral interesada en invertir en nuevos desarrollos, en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud.

La maestra Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, explicó que este compuesto funciona como tratamiento coadyuvante para pacientes con trastornos de ansiedad y sintomatología relacionada, como insomnio, falta de concentración, sudoración, nerviosismo y algunas afecciones estomacales.

Aproximadamente el 14% de la población mexicana padece algún trastorno de este tipo; esta cifra pudo incrementarse durante la pandemia por COVID-19. Por esta razón, “es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”, agregó la maestra Martínez Castuera Gómez.

Te puede interesar…

En el Centro de Investigación Biomédica del Sur, en Xochitepec, Morelos, investigadores del Seguro Social desarrollaron durante 10 años el fitomedicamento de base herbolaria, éste provoca menores efectos secundarios que los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

Para elegir al ganador, se considerarán el cumplimiento de requisitos establecidos en la convocatoria, la oferta más atractiva y con mayores beneficios para que el IMSS transfiera el uso y la explotación de las tres patentes de su propiedad. Asimismo, se seleccionará a la entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y que genere un círculo virtuoso para seguir invirtiendo en investigación, para impulsar la innovación, generar más patentes y otras licitaciones y procesos de transferencia.

El resumen de la convocatoria está disponible en la edición del 14 de septiembre del Diario Oficial de la Federación. Los detalles de la licitación se pueden consultar en la página www.imss.gob.mx a través del banner en carrusel, así como en el portal oficial de la Coordinación de Investigación en Salud: http://www.imss.gob.mx/profesionales-salud/investigacion/gestion.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button