Noticias

Vacuna de GlaxoSmithKline podría reducir muertes y casos de cáncer cérvico-uterino en un 76 por ciento

México, D.F., 2 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con un estudio presentado durante la conferencia Internacional de Papiloma, realizada en Praga, la vacuna contra el VPH desarrollada por GlaxoSmithKline podría reducir en el Reino Unido el número de casos y muertes causados por el cáncer cérvico-uterino hasta en un 76 por ciento, si la cobertura es del cien por ciento.

El estudio se valió de un modelo creado por computadora para pronosticar el resultado de la vacunación de todas las niñas de 12 años en el Reino Unido durante toda su vida. Bajo este esquema, las muertes de mujeres por cáncer cérvico-uterino se reducirían a 262 por año, en contraste con los 1, 093 decesos actuales. El número de casos de la enfermedad se reduciría de 2, 841 a 682.

Los investigadores aceptaron que partir de la premisa de una cobertura al cien por ciento es poco realista, por lo que ofrecieron alternativas, como el supuesto de una cobertura al 80 por ciento, con la cual se pronostica que los casos de cáncer y las muertes generadas por él se reduciría en aproximadamente un 61 por ciento.

A decir de los investigadores, la vacuna reduciría la carga de pruebas de Papanicolau ocasionadas por el VPH oncogénico en cerca de un 52.4 por ciento, así como la necesidad de practicar colposcopías diagnósticas en un 54.8 por ciento. También se mencionó que la vacunación generaría una reducción del 70 por ciento en las etapas precancerosas ocasionadas por las cepas oncogénicas de VPH.

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ya realiza estudios para determinar la rentabilidad de la vacunación contra el VPH. “La vacunación contra el VPH implica una gran promesa, en términos de una reducción en el número de casos de cáncer cérvico-uterino y la prevención de las muertes ocasionadas por el mismo”, señaló la doctora Anne Szarewski, consultora clínica para la Investigación del cáncer en el Reino Unido.

La vacuna de GSK contra el VPH está dirigida a las cepas 16 y 18. Ensayos clínicos han demostrado una eficacia continua (hasta por 4.5 años) contra infecciones ocasionadas por dichas cepas, así como contra etapas anormales de citología y precancerosas de la enfermedad (NIC). La inmunización ofrece protección cruzada contra infecciones incidentes por VPH 31 y 45, es bien tolerada y cuenta con un buen perfil de seguridad, además de contar con el coadyuvante AS04, que induce una respuesta de anticuerpos más fuerte.

GSK solicitó en mayo de este año ante la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos (EMEA) la autorización para la comercialización de su vacuna. Se espera que se presente la solicitud correspondiente ante la FDA estadounidense a finales del 2006.

vmgc


Opina esta nota aquí: Opina


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button